1 diciembre, 2020
Cuenta la tradición secular que los restos del apóstol Santiago llegaron a Galicia a través de la Ría de Arousa y, ahora, una nueva ruta jacobea pretende recuperar esa primitiva singladura con un recorrido terrestre que, sin perder de vista las aguas del Atlántico, ofrece al peregrino una alternativa a los que discurren por mar y por el cauce fluvial del río Ulla.
Seis etapas para un recorrido de 120 kilómetros que se inicia en Corrubedo y que finaliza en Santiago de Compostela. Los municipios en los que terminan las etapas, además de la propia capital de Galicia donde reposan los restos del apóstol, son Carreira (Ribeira), A Pobra do Caramiñal, Cespón (Boiro), Quintáns (Rianxo) y Padrón.
La gerente de la Mancomunidad Barbanza Arousa, Fátima Cachafeiro, que hace apenas un mes había destacado en una entrevista a TUR 43 la importancia del Camino de Santiago para el geodestino al que representa, fue la encargada de presentar la nueva ruta, en un acto celebrado en el entorno del faro de Corrubedo que incluyó la simbólica colocación del primer panel informativo acerca de la misma y en el que estuvo acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Barbanza.
«Este recorrido es fruto de un arduo trabajo por parte del destino Barbanza Arousa para definir una ruta que acompañe por tierra la Ruta Mar de Arousa-Río Ulla, posicionando este destino como el origen de la tradición Xacobea», explican los impulsores de la iniciativa en un comunicado conjunto de la Mancomunidad Barbanza Arousa y la Xunta.
Los paneles informativos que señalizan las distintas etapas de la ruta contienen un mapa, un índice de los recursos próximos y un código QR para acceder a la página web de Barbanza Arousa, que brinda al peregrino amplia información acerca de los destinos y sus atractivos naturales y culturales.
«