21 diciembre, 2020
El inicio de la pandemia fue un duro varapalo para el sector hostelero, pero fue aún mayor para los establecimientos que se vieron obligados a cerrar sus puertas por no poder ofrecer servicio a domicilio durante el confinamiento. Con el objetivo de ayudar a estos bares y restaurantes nació Xavou!, una aplicación 100% coruñesa desarrollada por Innovatec Galicia que centraliza los pedidos y los distribuye entre las compañías de reparto. Al frente de esta empresa tecnológica se encuentra Diego Queiro, que nos explica su funcionamiento y sus ventajas frente a otras plataformas como Just Eat, Glovo o Deliveroo.
-¿Cuándo nació Xavou!?
-En torno al mes de marzo nos dimos cuenta de que muchos hosteleros ya estaban haciendo delivery, pero a otros muchos, la pandemia les había cogido con el pie cambiado. Entonces, una vez que abrió la hostelería en España estaban buscando reinventarse y aquí, en Galicia, vamos un poquito por detrás de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, que llevan con esto unos cuantos años. Muchos de nuestros clientes tenían que cerrar y nos pedían soluciones para informatizar la venta online, pero vimos que no funcionaba que pidiesen a través de la web del restaurante, porque faltaba la parte de promoción en redes sociales que muchos no tenían intención de hacer. Queríamos llegar al cliente que que estaba en su sofá, y esa persona recurría a una aplicación tipo Just Eat, Glovo, Deliveroo. Por eso decidimos crear un market place en A Coruña.
No funcionaba que pidiesen a través de la web del restaurante, porque faltaba la parte de promoción en redes sociales que muchos no tenían intención de hacer
-Algunos hosteleros se quejan del elevado coste de estas plataformas…
-Xavou no nació para quitarle el sitio ni a Just Eat, ni a Glovo, sino para ofrecer al hostelero de A Coruña un valor añadido. Somos una empresa tecnológica, así que no hemos querido meternos en la logística, sino que buscamos sinergias con empresas locales. Xavou le cobra al hostelero un 10% sobre cada pedido y, como no tenemos logística propia, no tenemos ningún margen comercial sobre las motos. Lo que hacemos es que la empresa local le ofrezca el servicio al hostelero y nosotros conectamos la venta con el reparto. Por esa razón, en vez de porcentajes como Glovo o Just Eat, que suelen cobrar en torno a un 30% o un 40%, cobramos un 10% sobre la venta y las empresas de reparto de A Coruña un importe fijo. Además, liquidamos el pago cada día al hostelero, en vez que cobrarle cada 15 o 30 días.
Somos una empresa tecnológica, así que no hemos querido meternos en la logística, sino que buscamos sinergias con empresas locales
–¿Cuántos locales o restaurantes trabajan ahora mismo con Xavou?
Tenemos entre 15 y 20 restaurantes. Queremos salir poco a poco y que los hoteleros se vayan sintiendo cómodos, que el cliente de casa pruebe y nosotros también. Es una herramienta que nace con la idea de quedarse, pero queremos ir poco a poco, que se sientan cómodos y que tengan un trato un poco más especializado.
-¿Cómo es el perfil de restaurantes que solicitaron su incorporación a Xavou?
-Tenemos dos perfiles, los que nunca habían hecho delivery por miedo a las comisiones y los que ya estaban moviéndose en redes y haciendo cosas con otros canales. Nosotros también ofrecemos Xavou a los clientes que trabajan con más canales, porque les proporcionamos una herramienta que permite unificar los pedidos a través de una sola plataforma.
-¿Buscáis colaboradores para desarrollar la parte logística?
-Hace varios meses que trabajamos con Avanza Delivery y hemos hablado con otras empresas de la ciudad, pero aprovecho para invitar a la que estén interesadas a llamarnos. Nosotros les damos la tecnología y las ayudamos, porque seguramente ya llevan el reparto a locales de hostelería que hacen venta telefónica o por redes. Algunos no nos conocen, otros sí, pero tienen miedo. Yo siempre digo que cuantas más empresas haya enganchadas a Xavou, mucho mejor para el hostelero, que va a tener un abanico donde poder elegir. Queremos ayudar a las empresas locales a dar mejor servicio a los hosteleros. Estamos hablando con empresas de la ciudad que han surgido hace poco con las motos eléctricas, como Moter, que ya lanzó hace unos meses la campaña Salva a un bar y que ofrecía descuentos del 50% en el alquiler de la moto si recogías un pedido en un restaurante.
Algunos no nos conocen, otros sí, pero tienen miedo. Yo siempre digo que cuantas más empresas haya enganchadas a Xavou, mucho mejor para el hostelero
-Una apuesta por lo local al 100%…
-No tendría sentido hacerlo de otra forma. No queremos quitarle trabajo a empresas de la ciudad, que ya hay, sino asociarnos con ellas. El proyecto nace como una idea de inversión, es una empresa 100% coruñesa y es aquí donde queremos crear riqueza. También estamos en conversaciones con entidades de la ciudad, como el Banco de Alimentos, porque otra idea que me gustaría llevar a cabo es que un porcentaje de cada pedido vaya destinado a una entidad de este tipo. Al final, si generamos riqueza aquí, también queremos que repercuta en los que más lo necesitan.
El proyecto nace como una idea de inversión, es una empresa 100% coruñesa y es aquí donde queremos crear riqueza
-¿Llevarías el modelo a alguna otra ciudad?
-Si este modelo sale bien estaría encantado de replicarlo en otras ciudades, pero siempre buscando la empresa local, como Innovatec, para que sea ella la que lleve la aplicación. Nosotros les dotaríamos de la tecnología, pero seguiremos aquí afincados.
-¿Qué inquietudes le trasladan los hosteleros?
-Todas están relacionadas con la pandemia y el futuro de la hostelería, que nunca volverá a ser igual, pero es cierto que es un momento para aprovechar, mejorar, abrir miras, probar nuevas fórmulas. Es en estos momentos cuando tendemos a reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos.