28 diciembre, 2020
El año 2021 traerá una avalancha de operaciones para comprar hoteles y restaurantes que, incapaces de soportar la grave crisis de la Covid-19, se vieron obligados a salir al mercado. Así lo cree la agencia JS Brokers, que calcula que, en los próximos meses, las ventas de este tipo de negocios podrían duplicarse e incluso triplicarse.
«2020 ha sido un año complicado para todos los sectores y empresas y, sobre todo, para el turismo y la restauración. Hay muchos negocios que todavía no han abierto y que, lamentablemente, no volverán a abrir», explica el director de JS Brokers, Javier Sánchez, que precisa que la situación es especialmente llamativa en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Los expertos, según explica la agencia, prevén que un 30% de los establecimientos del sector HORECA en la capital catalana jamás vuelvan a abrir sus puertas, al menos, con los mismos dueños. En el caso de Barcelona, a la Covid-19 se suman otras circunstancias muy dañinas para el turismo.
«El turismo y la restauración de Barcelona llevan tres años muy complicados con las secuelas de los atentados, el procés y una política municipal con serias limitaciones para el sector. El coronavirus ha sido la estocada final para muchos negocios que venían ya tocados», apunta Sánchez.
La situación de los negocios en apuros confluye con la existencia de grupos de inversión deseosos de diversificar sus negocios con nuevas adquisiciones. «En el mercado hay dinero a la espera de que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver la luz al final del túnel, todos los que ahora están interesados, empezarán a cerrar operaciones», comenta el director de JS Brokers.
La agencia también aporta información acerca del perfil de los establecimientos que más cambiarán de manos durante el próximo año. «Serán aquellos grupos pequeños, medianos y familiares que tienen más difícil el acceso a préstamos. Al no tener liquidez para afrontar esta situación deberán salir a la venta y aceptar los ajustes de precio que ofrecerá el mercado», informa Sánchez.