4 enero, 2021
«El 2020 que hemos dejado atrás fue, con diferencia, el más difícil y aciago de nuestro sector en décadas». Con estas palabras comienza una carta de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) y dirigida a los Reyes Magos, a los que pide unas gafas y un audífono para que los representantes públicos les vean y les oigan. En la misiva también les hacen llegar sus peticiones, que buscan «la supervivencia y pronta recuperación del sector».
Entre las demandas de los hoteleros se encuentra un paquete de medidas de rescate al sector, como la extensión de los ERTE y de la bonificación a la Seguridad Social y la suspensión y exoneración de impuestos (IBI e IAE, entre otros).
En la carta también solicitan la aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos ICO y la ampliación del plazo de la moratoria en el pago de la devolución de créditos hipotecarios. Además, piden que todo ello vaya acompañado de una reducción del IVA y otros impuestos indirectos al sector para el 2021.
«Para que el turismo vuelva a ser lo que era en nuestro país», solicitan la puesta en marcha de un programa de bonos turísticos y un pasaporte sanitario digital para garantizar una movilidad y un turismo seguro, especialmente cuando una parte significativa de la población esté vacunada e inmunizada.
Por otra parte, la CEHAT destaca el comportamiento «intachable y loable» del sector en 2020, que ha sabido adaptarse a la coyuntura que marcaba la pandemia y ha colaborado con la sociedad en todo lo que estaba en su mano. «Nos han enseñado que de toda crisis se sale y, como dice el refranero popular español, no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”, indican.