18 enero, 2021
Madrid afronta una semana clave para el turismo, ya que se convierte durante estos días en la sede de una serie de encuentros, dos de ellos a nivel internacional, que se desarrollarán en formato híbrido. Hoy mismo arranca en la capital el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, el paso previo a la celebración del Consejo Ejecutivo de la OMT. Además, los principales actores del turismo nacional mantendrán un encuentro este jueves en el hotel Meliá Castilla de Madrid: la Cumbre de Grandes Organizaciones Sectoriales del Turismo de España.
El posible uso del pasaporte sanitario es uno de los puntos clave del orden del día del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) al inicio de la pandemia. Se trata de la primera reunión del año y se desarrollará en formato híbrido.
El encuentro reunirá a los líderes del turismo del mundo entero, a organismos de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil y del sector privado, que analizarán el mejor modo de reiniciar el turismo. Además, la OMT pedirá a los miembros del Comité Mundial de Crisis para el Turismo que aúnen fuerzas para poner en marcha una campaña dirigida a restablecer la confianza en el turismo.
Esta reunión es el paso previo al 113ª encuentro del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebrará este martes, 19 de enero, y en el que los representantes de los 35 países que integran el organismo recibirán información sobre el programa de trabajo de la OMT, así como de los planes del organismo para 2021.
El Consejo Ejecutivo, que se celebrará en Madrid y al que asistirán 150 participantes, explorará las tendencias actuales del turismo, el impacto de la pandemia en el sector y sus implicaciones en el empleo, además de su contribución al desarrollo sostenible. Por otra parte, uno de los puntos de la orden del día será la elección del secretario general de la OMT para el periodo 2022-2025. El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, se presenta a su reelección para un segundo mandato, mientras que el Reino de Bahrein ha propuesto a Shaikha Mai bint Mohammed al Khalifa.