29 enero, 2021
La patronal de los hoteleros, la CEHAT, solicita una «rebaja sustancial en los requisitos de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas», un instrumento aprobado por el Gobierno en el mes de julio para reforzar la liquidez de las empresas no financieras afectadas por la pandemia. Dotado con 100.000 millones de euros, los requisitos para acceder a dicho fondo son «inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector alojativo».
Entre las condiciones figura una petición mínima de 25 millones de euros y un daño patrimonial en la empresa de 12,5 millones. Por esta razón, los hosteleros mantienen que, tal y como está planteado, solo una decena de empresas del sector pueden acceder a este instrumento financiero. «No puede tratarse de una medida elitista, debe ser un programa democrático que responda a la realidad», indica el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.
Además de la rebaja sustancial de los requisitos para poder acceder a este Fondo de Apoyo a la Solvencia, la CEHAT exige que se amplíe el periodo de carencia de las hipotecas «a la vista de la evolución de la pandemia», de la que ya casi se cumple un año.
«Sabemos que todavía quedan meses duros hasta que estemos vacunados. Las empresas pueden entrar en crisis no ya de liquidez, sino de solvencia, por lo que el Gobierno tiene que apuntalar los mecanismos existentes o buscar nuevas fórmulas para mejorar las ratios de solvencia de las empresas y hacerlos prácticos y útiles».