1 febrero, 2021
La hotelera Meliá considera que la transformación del sector turístico tras la pandemia ha de pasar, necesariamente, por el cuidado del medio ambiente y, por ello, ha remitido una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de que parte del dinero de los Fondos Europeos de Recuperación se destinen a eliminar la huella de carbono en los hoteles.
«No aspiramos a estar entre las compañías más grandes del mundo, sino a ser una buena compañía para el mundo y eso nos exige gestionar los recursos a nuestro alcance de forma sostenible, garantizando el equilibrio entre nuestro crecimiento, la protección del medio ambiente y el bienestar social», explica el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
La cadena pretende dar un nuevo impulso a su estrategia para la descarbonización, en la que lleva trabajando más de una década. En total, el proyecto sugerido por Meliá tiene un presupuesto de 129 millones de euros, que tendrán como objetivo la consecución de cinco grandes objetivos: reducir la huella de carbono, impulsar un modelo de economía circular, reforzar el modelo de gestión sostenible, desarrollar un sistema de gestión y control medioambiental y diseñar un modelo de medición de impactos.
Otra de las iniciativas que recoge el plan sugerido por Meliá es la creación de un prototipo de hotel sostenible. Meliá ya se ha comprometido a transformar uno de sus establecimientos en la isla de Menorca para adaptarlo a los más exigentes parámetros de respeto al medio ambiente.
En la actualidad y según informa Meliá, casi el 60% de la energía eléctrica que consume la hotelera en todo el mundo es de origen renovable y, en España, el 100%. Además, ya ha reducido en más de un 15% sus emisiones de CO2.