17 febrero, 2021
«Tenemos que luchar para conseguir que las administraciones vean que el golf es seguro desde el punto de vista Covid». Estas son algunas de las palabras de Enrique Gil, director gerente del Real Club de Golf La Herrería, que se puso en marcha hace más de 50 años en el noroeste de Madrid, concretamente en San Lorenzo del Escorial.
Además, Gil es presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) desde abril de 2020. Su mandato comenzó en el momento más complicado de la pandemia que, sin embargo, ha traído consigo un auge de este deporte, algo que según Gil se traducirá en el incremento de turismo vinculado golf cuando remita la pandemia.
-Algunos directores de clubes de golf de España hablan de un incremento del interés por el golf a raíz de la pandemia. ¿Usted lo ha notado?
-No quisiera exagerar, pero ha sido exponencial, por lo menos en Madrid. También lo confirman los gerentes de otros campos de golf de España, los que están abiertos. El incremento es real, hay una fiebre absoluta, en el buen sentido de la palabra. Nosotros hemos aumentado un 19% las salidas al campo y lo mismo ha ocurrido en el resto de los campos de golf de Madrid. No ha sido así en los clubes de turoperación, los que llamamos de pay and play que, al no haber turistas en España, están sufriendo mucho. Sin embargo, en los clubes de interior o de socios la gente se ha dado cuenta de que el golf es un deporte seguro, sin contacto, donde tienes 70 hectáreas para moverte con compañeros, con lo cual no hay posibilidad de contagio. Y es una actividad deportiva de salud de primer grado.
La gente se ha dado cuenta de que el golf es un deporte seguro, sin contacto, donde tienes 70 hectáreas para moverte con compañeros, con lo cual no hay posibilidad de contagio
-¿A qué se debe?
-El jugador español no tenía la necesidad practicar golf porque lo tenía más fácil pero, cuando le confinaron tres meses, se dio cuenta de la importancia que tiene el deporte en su vida. Basta que le hayan quitado esa posibilidad para que valore lo grande que es jugar al golf. A eso se debe esa explosión del golf, que llena los campos de Madrid los fines de semana y alcanza el 80% el resto de días.
El jugador español no tenía la necesidad practicar golf porque lo tenía más fácil pero, cuando le confinaron tres meses, se dio cuenta de la importancia que tiene el deporte en su vida
-¿Qué imagen proyecta España a nivel internacional? ¿Nos quedan tareas pendientes para convertirnos en un referente?
-Hace unos días nos concedieron la Solheim Cup, el torneo femenino más importante. Eso significa que somos muy relevantes a nivel mundial. Que te otorguen un torneo de tantísima relevancia es un galardón, significa que hay mucha confianza en la organización española y que la marca España da confianza. Está muy bien desde el punto de vista del golf a nivel mundial, con todos los jugadores y jugadoras que nos representan por el mundo, con Jon Rahm a la cabeza y Ciganda al lado. Somos una potencia mundial y de prestigio, por eso, entre otras muchas cosas, nos han entregado esta maravilla de torneo.
-Es cierto que España ya atrae turistas para la practica de este deportes pero, ¿cómo podemos ser más valorados en los mercados internacionales?
-A nivel europeo estamos muy bien posicionados, aunque tenemos un fuerte competidor, Turquía, que se lleva la mayoría de los turistas alemanes y rusos, con un poder adquisitivo muy alto, porque tienen muy buenas instalaciones, pero la marca España es mucho más potente, por eso tenemos que seguir trabajando mucho para que los turistas de todo el mundo quieran venir. Los turistas de Bélgica, Holanda, Alemania o los países nórdicos tienen copado todo el sur de España. Incluso hay gente que vive aquí, porque se jubilan y vienen. Son los máximos usuarios de los campos de golf andaluces y levantinos.
A nivel europeo estamos muy bien posicionados, aunque tenemos un fuerte competidor, Turquía, que se lleva la mayoría de los turistas alemanes y rusos
-El incremento del interés que se ha dado en España y, probablemente en otros países, ¿Supondrá una oportunidad cuando se pueda viajar?
-Lo mismo que nos ha pasado a nosotros les está pasando a ellos porque están encerrados y deseando salir, así que estoy convencido de que el incremento será exponencial. Tenemos que mantener seriamente la marca España, la calidad de los campos de golf, de las instituciones y la seguridad en todos los sentidos, Esa marca va a atraer a muchos jugadores que, igual que nosotros, han estado encerrados en su casa y están como locos por salir.
-La Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf reclamaron al Gobierno que se declarase a este deporte como un segmento del turismo para poder acceder a las ayudas. ¿Comparte esta opinión?
-Absolutamente. El último informe económico que ha lanzado la Asociación Española de Campos de Golf y que realizó el Instituto de Empresa lo dice claramente. El golf es una industria turística, salvo los clubes de socios, que somos minoría, pero los campos que están en la costa están llenos de turistas. España tiene que convertirse en la Florida de Europa, La Meca del golf, que visitan todos los estadounidenses que se jubilan por el buen tiempo. Debemos intentar ser la Florida de los países nórdicos, de Alemania, Suecia, Suiza, y Bélgica, todos los que buscan España por el sol y el buen clima. Somos atracción constante y permanente de turismo.
Debemos intentar ser la Florida de los países nórdicos, de Alemania, Suecia, Suiza, y Bélgica, todos los que buscan España por el sol y el buen clima
-Además el turismo de golf favorece la desestacionalización
-A nivel turístico la temporada alta del golf va de octubre a abril o mayo, que para los españoles es un poco temporada baja. En esa época del año los deportes llenan la industria hotelera y de golf y, nosotros, encantados de la vida.
-¿Cómo comenzó su vínculo con el mundo del golf?
-Cuando estaba estudiando en la Universidad Complutense, la Federación Madrileña de Golf regaló unos cursos a los universitarios y ahí empecé, en un campo de fútbol de arena, tirando bolas, intentando meter gol en la portería de enfrente. Me encantó, porque yo venía del mundo profesional del tenis y vi que se me daba muy bien. Después estuve en la gestión deportiva de clubes de tenis y pádel y hace 16 años se me presentó la oportunidad de gestionar el maravilloso Club de Golf La Herrería, tengo una suerte tremenda de poder trabajar y estar aquí.
-¿Por cuál de estos deportes se decantaría?
-Si soy franco, yo tenía más pasión por el tenis porque en mi juventud fui profesional de este deporte, pero a los 28 o 30 años empecé a jugar de manera muy amateur al golf y se me dio bien. La pasión llegó con la gestión de un club de golf, que es una maravilla, no con la competición. Soy un maravilloso amateur y me divierto mucho, pero no tengo esa fiebre del golfista que tiene que estar todos los días jugando .
-¿Les están afectando las restricciones?
-Egoístamente, en Madrid no nos están afectando, porque hay mucha gente que juega al golf. Los que están sufriendo muchísimo son los campos de golf que están en el extrarradio, fuera de la Comunidad de Madrid, que viven mucho de ese jugador madrileño que ahora mismo no puede desplazarse a otras comunidades, como Castilla-La Mancha o Extremadura.
-Antes comentaba que hay muchas personas que vienen a jubilarse a España. ¿Es significativa la cifra de turistas de larga estancia?
-El potencial es altísimo. Es cierto que la crisis mundial de 2009 nos hizo un daño tremendo y dejaron de venderse todos los apartamentos que teníamos en los resorts de golf. Desde luego, lo que más se vendió en España a los extranjeros fueron villas ubicadas en torno a instalaciones deportivas, en este caso de golf. Este mercado ya había repuntado muchísimo y, aunque esta última crisis nos ha vuelto a dar un pequeño varapalo, estoy convencido de que cuando salgamos de esta van a querer venir a vivir aquí desde muchos lugares de Europa, atraídos por el golf y el sol español.
Cuando salgamos de esta van a querer venir a vivir aquí desde muchos lugares de Europa
-¿Cree que el norte de España tiene alguna oportunidad en este deporte o considera que el clima no favorece?
-Yo lo tengo muy claro. Para gustos, colores, pero, en mi opinión, los campos más bonitos de España están en el norte. La Rioja ha apostado muy fuerte por la combinación de gastronomía, enología y golf, el Gobierno regional está potenciando mucho este turismo que, por ahora, es nacional. En Galicia tuvieron la idea de crear Galicia Calidade, un proyecto maravilloso que llenó de turistas los campos de golf desde el 2005 hasta 2010 o 2011. Eran sobre todo nacionales porque la campaña de la Xunta era por España. Galicia Calidade impactó muy fuerte en la gastronomía y en el golf. Pero, ¿cómo trasladamos eso al turista internacional que quiere venir en invierno? Eso ya es un handicap para todos los campos que estamos del centro al norte de España. Los que ganan ahí son los del sur y el este, que tienen buen tiempo todo el año. En Asturias tenemos campos maravillosos pero, si un señor puede venir de octubre a marzo, no va tener muchos días de sol y de juego, por desgracia.
La Rioja ha apostado muy fuerte por la combinación de gastronomía, enología y golf
-¿Quiere lanzar algún mensaje al sector?
-Tenemos que luchar muchísimo y unirnos para conseguir que las administraciones vean que el golf es seguro desde el punto de vista Covid, un deporte saludable y que afecta a la industria turística del país. Ojalá en España salga un político que lo defienda a capa y espada en todos los estamentos.
Tenemos que luchar muchísimo y unirnos para conseguir que las administraciones vean que el golf es seguro desde el punto de vista Covid