19 febrero, 2021
Un día después de que el científico gallego Jorge Mira alertara en una entrevista publicada en TUR 43 de los peligros que supondría celebrar Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirma que el evento se desarrollará, como estaba previsto, a finales del mes de mayo. Las declaraciones de Maroto sorprenden por su contundencia y, sobre todo, porque es difícil prever, a día de hoy, cuál será la situación epidemiológica en España y en el mundo dentro de tres meses.
«Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la OMT y el Gobierno vamos a anunciar la celebración de esa gran feria, que va a suponer el renacer del turismo», manifestó la titular de Turismo en declaraciones a Telemadrid.
Maroto quiere hacer de Fitur un símbolo de la recuperación del sector turístico tras la pandemia, algo que considera imprescindible para el conjunto de la economía española. «Sin turismo no habrá recuperación o será más lenta», comentó.
La convicción mostrada por Maroto con respecto a la celebración de Fitur contrasta con la cautela que pide de cara a la próxima Semana Santa. Para esas fechas, la ministra aconseja a las distintas administraciones y al conjunto de la población «ser prudentes».
El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, ha declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por su contribución a la recuperación del sector. Con este reconocimiento, la nueva edición, que recibe el nombre de Fitur Especial Recuperación Turismo, contará con un fuerte respaldo institucional y empresarial tras un año muy difícil para la industria turística. Se desarrollará entre el 19 y el 23 de mayo.
Fitur Especial Recuperación Turismo será una oportunidad para aunar esfuerzos hacia el objetivo final, que es la reactivación del turismo en España. Por este motivo, en esta edición sin precedentes, los temas a abordar serán la necesidad de revitalizar la industria nacional y potenciar su posición de liderazgo y su vigor como pilar de la economía, además de su capacidad de innovar y potenciar la sostenibilidad.