22 febrero, 2021
Celebrar una fiesta gastronómica en tiempos de pandemia y hacerlo sin registrar ni un solo contagio tiene premio. Esta frase se materializa en lo que ha ocurrido con la Festa do Pemento (Fiesta del Pimiento) del municipio ourensano de A Arnoia, objeto de estudio de un trabajo de fin de máster presentado por un alumno de la Universitat Oberta de Catalunya.
«La Festa do Pemento de A Arnoia ha llamado la atención de los investigadores universitarios al ser uno de los pocos eventos populares de índole gastronómica que se han celebrado el pasado año en toda España», explica el Ayuntamiento de A Arnoia, que recuerda que su fiesta en honor al pimiento ha resistido a una pandemia que provocó la cancelación de citas tan importantes como las Fallas de Valencia y la Semana Santa de Sevilla.
La cita gastronómica se celebró en el primer fin de semana de agosto del pasado año, alcanzando así su 41 edición. Los asistentes, además de degustar los pimientos de la zona preparados de muy diversas formas, disfrutaron de vinos de la Denominación de Origen O Ribeiro y tuvieron la oportunidad de beneficiarse de los efectos de las aguas mineromedicinales en el establecimiento de la cadena Caldaria que existe en el municipio y de completar un crucero fluvial por el Miño.
«Hay que resaltar, además, que durante la fiesta no se produjo ningún contagio, ya que la celebración estuvo dotada de todas las precauciones y protocolos higiénico-sanitarios a fin de asegurar al máximo el control y la completa seguridad de todos sus asistentes», apunta el Ayuntamiento A Arnoia.
El alumno José Manuel Martín es el autor del trabajo, que contó con la doctora Olga Casal Maceiras como tutora y con la dirección de la doctora Mireia Montaña Blasco.