26 febrero, 2021
Los ecoturistas y turistas rurales eligen Asturias para sus vacaciones de 2021. Así se extrae de un informe que también muestra que el precio es una de las principales palancas para atraer viajeros. El documento, elaborado por el Observatorio de Turismo Rural y el Observatorio de Ecoturismo de España, refleja que la Covid-19 ha motivado el auge por los viajes y los destinos con actividades relacionadas con la naturaleza.
A pesar de que otros segmentos del turismo han sufrido más con la pandemia, la Covid-19 también ha supuesto un duro varapalo para estos sectores. Eso sí, el estudio refleja que las empresas de ecoturismo han sufrido más durante estos meses que las vinculadas al turismo rural. Concretamente, más de un 76% de las primeras perdieron entre el 50% y el 100% de las reservas, un porcentaje que ronda el 58% en el caso de las casas rurales.
Para tratar de mantener la actividad y salir adelante, las empresas de ecoturismo y turismo rural demandan ayudas directas que les permitan mantener la actividad de la inversión en promoción del sector y de sus destinos. En este sentido, un dato revelador del estudio es que los ecoturistas buscan espacios protegidos, es decir, lugares reconocidos con los distintivos de Parque Natural o Reserva de la Biosfera, entre otros.
La pandemia ha puesto de manifiesto las áreas de formación en las que tendrían que mejorar los propietarios de los alojamientos. En este sentido, la principal asignatura pendiente es la formación en marketing online, tal y como revelaron más del 60% de los encuestados.
Además, otra de las conclusiones del estudio es que, en esta época marcada por la pandemia las empresas deben adaptarse a reservar con menor antelación. Esta y la flexibilización en las cancelaciones se encuentran entre las principales demandas de los clientes.