5 marzo, 2021
Los trabajadores del recinto ferial de Ifema advierten de que su situación laboral amenaza eventos como Fitur. El comité de empresa de Ifema ha convocado para hoy una nueva manifestación de protesta contra el ERTE que se le ha aplicado a la plantilla. En esta ocasión, los trabajadores del recinto se concentrarán en la plaza de Cibeles para exigir al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solucionen una situación que pone en peligro al que es, según explica el propio comité, «el segundo motor económico de Madrid».
El comité de empresa de Ifema ya había manifestado su descontento hace dos semanas, cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la feria de turismo Fitur se celebrará en el recinto entre los días 19 y 23 de mayo.
La amenaza para los eventos derivada de la situación laboral de los trabajadores de Ifema se suma a la que supone la propia pandemia. Esta misma semana, Sanidad y las comunidades autónomas pactaron una Semana Santa con cierre perimetral de todas las regiones y con la prohibición de organizar cualquier tipo de evento que, por la cantidad de participantes, pueda considerarse como masivo.
También surgieron voces que, desde la ciencia, alertaron de que celebrar Fitur el próximo mes de mayo era algo demasiado precipitado. El investigador gallego, Jorge Mira, llegó a calificar el evento como «la tormenta perfecta», debido al elevado número de participantes y la diversidad de países de los que proceden los mismos.