15 marzo, 2021
Calas solitarias para los amantes del turismo slow, mar abierto para los que buscan un lugar para practicar deportes como el surf o el body y un sinfín de actividades ligadas a la historia y al patrimonio de la ciudad son algunas de las experiencias que ofrece Ferrol.
Situada en el norte de la provincia de A Coruña, Ferrol cuenta con una superficie superior a los 81,9 km2 y, además de los atractivos naturales ya citados, la ciudad destaca por el trazado medieval de su casco vello, sus casas con galerías modernistas y, por supuesto, por las construcciones militares junto a la ría.
Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de San Felipe es una visita obligada para todos los que se animen a descubrir los atractivos de Ferrol. Esta impresionante fortificación data del siglo XVIII, se construyó en tiempos de Felipe II, y servía para la defensa de la ría. Los turistas que lo deseen podrán conocer toda la historia que encierra esta fortaleza de la mano de un guía turístico. Existen dos modalidades de visitas, una de 50 minutos y otra de 90, en la que se desvelarán todos los secretos de este monumento y se explicará cómo disparaban un cañón de avancarga.
«En Ferrol es imposible perderse», apunta el profesor e historiador Guillermo Llorca. La distribución de sus calles y edificios deja como resultado un plano en cuadrícula que, eso sí, presenta numerosos secretos para todos aquellos que visitan la ciudad. Uno de ellos son sus edificaciones modernistas, muchas de ellas obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, arquitecto municipal entre 1909 y 1936 y conocido en la ciudad como «el Gaudí gallego».
Además de la ruta turística que descubre la arquitectura modernista de la ciudad, hay un itinerario disponible para todos los que deseen conocer las curiosidades, los comercios tradicionales y las anécdotas de la ciudad.
El barrio ferrolano de Canido es territorio de Las Meninas, pues más de 450 adaptaciones de la conocida obra de Velázquez decoran sus muros y paredes. Los visitantes de la urbe tienen la oportunidad de disfrutar de un recorrido por este peculiar territorio artístico de la mano del autor del proyecto, el artista Eduardo Hermida.
La visita va más allá del simple disfrute de esta explosión de arte urbano y quienes participan en ella pueden dejar su propia marca plasmando en algún rincón su libre interpretación de la imperecedera obra del pintor sevillano.
El taller pictórico para la creación de la obra es opcional y se desarrolla al final de la visita básica, la que se limita al recorrido junto al artista. Cada visita contará con un máximo de cuatro personas, debido al protocolo de seguridad sanitaria frente a la Covid-19, y el precio a pagar es de 15 euros. La duración es de una hora y media, en el caso del recorrido, y de dos horas si se suma la actividad creativa.
Las visitas se desarrollan todos los domingos en dos turnos, que comienzan a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente.
¿Quieres visitar la mayor colección de huesos de cetáceos de España y descubrir los secretos de animales y plantas de todos los órdenes? Ferrol y su Museo de Historia Natural te brindan la oportunidad de hacerlo.
Centro de referencia gestionado por la Sociedade Galega de Historia Natural, este museo alberga mamíferos, reptiles aves, insectos y muchas otras criaturas que harán las delicias tanto de los investigadores como de los curiosos que se acerquen a las instalaciones solos o en familia.
Además de contar con una colección puntera en cuanto a los mamíferos marinos, con restos de ejemplares que surcaron las aguas hace 15 millones de años, el museo muestra una de las recopilaciones de conchas más grandes del mundo.
Historia, arte y cultura se dan la mano en una ciudad que destaca por su riqueza natural, que ofrece al visitante un sinfín de actividades deportivas y de turismo activo. Todos los interesados pueden, por ejemplo, disfrutar de una ruta el bicicleta por Valle de Esmelle u otras parroquias cercanas, alquilando la bicicleta en el Centro BTT Valle de Esmelle, con un coste de 10 euros, o un tándem, por 15 euros.
Ferrolterra, conocida como Costa das ondas (costa de las olas), es también un paraíso para los amantes del surf. De hecho, este deporte es toda una tradición en este territorio, donde cada año se celebra el Pantín Classic, que forma parte de un circuito internacional de torneos. Los interesados en practicar este deporte podrán reservar unas clases.
Los que quieran disfrutar del mar a bordo de un velero también podrán hacerlo, tanto en el puente de San José como en Semana Santa. Concretamente, a bordo de El Playu, un velero que gestiona la empresa A Toda Vela.
Si lo que buscan es un paseo tranquilo en barco por la ría y una visita a la localidad de Mugardos, una compañía se encarga de cumplir ese deseo: Fernández Cabana. En principio, la actividad estará disponible para todos los interesados durante esta Semana Santa, aunque todo dependerá de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.