7 abril, 2021
Encontrar las mejores ideas para ayudar a los comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de la Covid-19 es el objetivo de la competición para empresas emergentes que ha lanzado la Organización Mundial del Turismo (OMT). Otro de los retos es ayudar a los emprendedores y a empresas a aprovechar las oportunidades económicas que surgirán cuando se reanude el turismo.
«La competición aspira a brindar apoyo al turismo rural como herramienta clave para combatir la despoblación, promover la inclusión y reducir las desigualdades en cuanto a ingresos y desarrollo entre las regiones», indica la OMT en un comunicado.
El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 1 de julio de 2021. Los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech este mes de octubre.
La competición nace a raíz del interés creciente por las experiencias de viaje únicas y auténticas que ofrece el turismo de naturaleza y aire libre. Además, la previsión es que la tendencia se acelere cuando se reactive el turismo, por lo que el organismo especializado de las Naciones Unidas busca ideas que sitúen a las comunidades rurales en la mejor posición posible.
La convocatoria está abierta en cuatro categorías: personas, planeta, prosperidad y tecnología en el mundo rural. La primera de ellas incluye proyectos que incentiven la creación de empleo y promuevan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. En la segunda categoría, planeta, se incluyen los proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales; prosperidad hace referencia a las empresas emergentes que proporcionan soluciones innovadoras para promover el acceso a financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales. Por otra parte, la última categoría del concurso está dirigida a la implementación de la tecnología en el desarrollo de zonas rurales.
La competición nace a raíz del éxito de una convocatoria de la OMT que buscaba a las mejores startups de España y en la que participaron más de 150 proyectos. Esta nueva edición tiene como principal medio asociado a Viajes National Geographic y cuenta con el apoyo de Air Europa, Air Europa y Wakalua, como asociados en materia de viajes, así como de Amazon Web Services Activate, HèPic, Impact Hub, el Centro de Comercio Internacional, Fademur, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, NEST Portugal, Telefónica Open Future y TUI Care Foundation. Toda la información está disponible en la web de la OMT sobre competiciones y retos para start-ups.