7 abril, 2021
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha decidido que su presidente, Jorge Marichal, se mantenga en el cargo después de que éste pusiera su cargo a disposición de la entidad tras haber sido condenado a dos años de prisión por un delito fiscal. La decisión de Cehat llega un día después de que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que también preside Marichal, adoptara idéntica postura.
Cehat justifica su decisión de mantener la confianza en Marichal en el «trabajo ejemplar» que el todavía presidente de la patronal hotelera ha desarrollado desde su nombramiento en diciembre de 2019. «Su defensa del sector alojativo español ha estado siempre marcada por su enorme implicación y compromiso, su formación, su capacidad de liderazgo, su pasión y su tesón, que lo convierten en un perfil idóneo», expone la entidad en un comunicado.
La confederación, además, resalta que ni los hechos en los que se basa la denuncia ni la propia resolución judicial interfieren en la labor desarrollada por Marichal al frente de la misma. Tampoco existen, según la entidad, normas internas que amparen la salida del presidente.
«No existe ninguna razón legal ni estatutaria que justifique apartar del cargo a un representante de la organización. Es necesario recalcar que la actividad empresarial y, en concreto, la administración de empresas, está permanentemente sometida a multitud de riesgos o diferencias que, en muchísimas ocasiones, se dirimen en los tribunales y no es aceptable exigir a un empresario posiciones más allá de las que los propios tribunales dispongan», apunta Cehat.