8 abril, 2021
El cierre del interior de los bares y restaurantes asturianos a las 21:00 horas, frente a la posibilidad de utilizar las terrazas hasta las 23:00 horas, ha causado indignación entre los profesionales del sector en la comunidad. Ellos mismos aseguran en un comunicado que consideran «insuficiente» la relajación de las medidas para hacer frente al coronavirus. «Si es seguro a las tres de la tarde, que lo es, también lo tiene que ser a las diez o las once de la noche».
A la espera de su publicación en el BOPA, cuando se conocerán los detalles del anuncio realizado por el Gobierno de Adrián Barbón, los hosteleros agrupados en Otea lamentan que estas medidas se anuncien después de Semana Santa. Tampoco entienden que el cierre de los establecimientos no se ajuste al toque de queda, establecido en este caso a las 23:00 horas.
En principio, las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno estarán en vigor hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que previsiblemente finalizará el estado de alarma en España. Además de la ampliación del horario de apertura de los locales de hostelería y los comercios, el BOPA recogerá el reinicio de la actividad turística.
«Respecto a al reapertura de los alojamientos, nos alegra enormemente que el gobierno asturiano y FADE hayan visto lo que, como se sabe, Otea pidió en el mes de febrero y, especialmente, los días anteriores a la Semana Santa. No se nos atendió y eso nos hizo perder estas fechas», apuntan en el documento.
Los socios de Otea subrayan en un comunicado que han pedido una reunión con la consejera de Turismo, Berta Piñán, para que se siente con ellos y establezcan «con rigor y seriedad» un calendario y unas previsiones de desescalada para las próximas semanas. También recuerdan que hay dos concejos, Sieiro y Langreo, que se encuentran en el nivel cuatro de alerta sanitaria, por lo que el interior de los establecimientos permanece cerrado. Además, otro aspecto a abordar en el encuentro serán los locales de ocio nocturno y los establecimientos de bodas y banquetes.