14 abril, 2021
Conseguir un turismo accesible para todos es el objetivo que la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) persiguen con el convenio de colaboración que han firmado y que se prolongará durante cuatro años más.
Promocionar las buenas prácticas, aplicar las normas sobre accesibilidad, medir el éxito de las iniciativas que se lleven a cabo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico son tres de los ejes del proyecto.
Estos objetivos se concretan en iniciativas como Campeones de la accesibilidad, que recoge los planes y proyectos que diferentes empresas, instituciones y destinos han diseñado para facilitar el turismo accesible. La OMT y las dos entidades asociadas con ella promoverán los proyectos más destacados a través de una publicación electrónica y en seminarios web.
«La accesibilidad para todos significa calidad de los servicios, innovación y comodidad para todos los turistas, nuevas fuentes de ingresos y nuevos clientes, tales como personas con discapacidad, mayores o familias con niños pequeños, entre otras muchas personas que tienen necesidades de acceso específicas», explican los firmantes del convenio, que llaman al sector turístico a «asumir su responsabilidad moral y sus obligaciones legales» al respecto.
La OMT resalta que el fomento de la accesibilidad «no es sólo una cuestión de derechos humanos e igualdad de oportunidades, sino también una importante ventaja competitiva para los destinos y para el sector privado».