4 mayo, 2021
Los autocaravanistas y los empresarios que se dedican a la venta y alquiler de los vehículos que estos utilizan para sus viajes, aguardan con ansia el fin del estado de alarma y la consiguiente ilusión del caravaning por la apertura de las fronteras de las comunidades autónomas, algo que, de cumplirse lo prometido por el Gobierno, llegará el próximo domingo (9 de mayo).
El delegado ejecutivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), Raúl Vaquero; el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo; y el organizador de rutas en autocaravana de Viajes Lost Planet, César Pou; cuentan a TUR 43 sus expectativas ante el cambio de situación.
«Una extraordinaria noticia». Esto es lo que supuso el anuncio del fin del estado de alarma para el delegado ejecutivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Raúl Vaquero, pese a considerar que la relajación en las normas de movilidad favorecerá que los autocaravanistas se animen a hacer planes de viaje, mantiene cierta cautela ante lo que ello pueda suponer para el negocio.
«Es pronto todavía para saber si la recuperación sanitaria es definitiva y cómo de duro ha sido el golpe económico para las familias. Ahora mismo, no hablaríamos de boom, porque las matriculaciones siguen produciéndose, pero todavía no llegan al ritmo prepandemia. Están mejorando mes a mes, pero la incertidumbre que vive la población es aún importante», apunta.
La prudencia de Vaquero al hablar de cifras de negocio no está reñida con su certeza de que el turismo en autocaravana es, para muchos, la mejor opción de viaje por ofrecer libertad y, sobre todo, seguridad.
«Si no hay nuevas restricciones de movilidad, estamos convencidos de que volveremos a ser la mejor opción vacacional para miles de familias, ya que seguimos garantizando la mayor seguridad frente a la Covid», recalca Vaquero.
Esperanzado pero precavido. Así se muestra el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma al pronunciarse sobre el fin del estado de alarma. Jesús Gallardo cree que la normalidad debe regresar, pero advierte de que ese camino debe recorrerse «poco a poco», pues ni siquiera la vacunación garantiza una plena protección frente al virus.
«Es evidente que, aunque la pandemia seguirá acosándonos a todas las personas, la situación debe volver a la normalidad poco a poco. Recordemos, no obstante, que existe una vacuna para la gripe y que hay personas que mueren por esa enfermedad aún estando vacunadas. No me parece mal que el próximo día 9 se levante el estado de alarma, pero tenemos que estar concienciados de lo que tenemos, porque la negligencia de muchas personas mata», comenta Gallardo.
Lo que sí tiene claro el presidente de la PACA es que los autocaravanistas tienen muchas ganas de salir a la carretera y recorrer España, por lo que vaticina un auténtico boom de esta forma de hacer turismo. Incluso él mismo afirma tener planificado un viaje que lo llevará a diversos municipios de la geografía española.
«Tengo pensado visitar los pueblos más pequeños de España que tengan áreas para nuestros vehículos. Intentaremos organizar, desde la asociación, una ruta con varios grupos de autocaravanas», avanza tras hacer un llamamiento a que el colectivo al que representa respete las normas en sus desplazamientos y estancias.
Desde Gibraltar opina César Pou, que se dedica a organizar rutas en autocaravana por todo el mundo a través de su empresa Viajes Lost Planet. Este autocaravanista empedernido tiene ya su agenda llena de planes viajeros.
«El día 12 de mayo salimos en ferry desde Barcelona y con destino Civitavecchia, en Italia. Estaremos unos días visitando Toscana y Véneto, para después cruzar a Eslovenia y viajar un mes por Croacia. En julio y hasta mediados de agosto, estaremos viajando por Bosnia, Montenegro, Kosovo y Albania. A mediados de agosto, estaremos por la zona norte de Grecia», explica este autocaravanista al que España, con sus fronteras autonómicas a punto de abrirse, parece quedársele pequeña.
Sobre el fin del estado de alarma, Pou cree que implicará una oleada de autocaravanas, pues mucha gente lleva tiempo sin viajar y está deseando hacerlo. «Mucha gente se animará. Esto ya es muy largo. Notamos que se nos solicita más información para las rutas que ofrecemos y eso es un síntoma claro de que la gente está deseando salir con su autocaravana», comenta.