24 mayo, 2021
Más de 75 compradores especializados procedentes de 17 países y un centenar de bodegas, territorios y alojamientos especializados de España, Portugal e Italia. Son las cifras de la próxima edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), que se celebrará en Valladolid los días 9 y 10 de junio.
La mayoría de las 2.000 reuniones de trabajo que ya están acordadas para este evento se celebrarán de forma presencial en el recinto de la Feria de Valladolid, si bien los compradores de Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Noruega y Singapur intervendrán de forma online debido a las restricciones que rigen en sus países.
Los principales intereses de los compradores para esta edición, según informan los organizadores, están relacionados con el descubrimiento de nuevos circuitos, bodegas y rutas, así como de nuevos espacios enoturísticos para viajes de incentivos, experiencias de lujo y viajes a medida individuales, para familias, para parejas o para pequeños grupos.
«En esta edición, la oferta que presentan España y Portugal es prácticamente idéntica y, junto a ellos, estará una destilería italiana de Treviso. Las circunstancias sanitarias han dificultado la participación de otros mercados, pero seguiremos apostando por ello para la próxima cita», explica el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, hizo referencia al papel clave que el vino juega en la identificación de Castilla y León «desde tres perspectivas: producto, estrategia y profesionales».
La diputada provincial de Turismo, Nuria Duque, mencionó la identidad enoturística de la provincia de Valladolid, reconocida como destino de primer nivel en el que descubrir, por ejemplo, el Mejor Municipio Enoturístico 2020: Mucientes.
Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora general de Marketing Exterior de Turespaña, recalcó que el enoturismo será prioritario en las campañas de promoción internacional desarrolladas desde la entidad.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó los buenos resultados de la primera edición de FINE, un evento que, según expuso, «forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para profundizar en las posibilidades de enoturismo para equilibrar el turismo en España, desestacionalizando el sol y playa».