31 mayo, 2021
El fin del estado de alarma y la progresiva retirada de las restricciones traen consigo el regreso del enoturismo, un ámbito que vio frenado un prometedor crecimiento con la irrupción de la pandemia. Una de las bodegas que ya ha anunciado que vuelve en su vertiente más turística es Ramón Bilbao, que retomará actividades como sus rutas en bicicleta y sus paseos entre viñedos en las localidades de Haro (La Rioja) y Rueda (Valladolid).
Los responsables de las bodegas recalcan que, para acometer el reinicio de su actividad enoturística, han adaptado sus instalaciones, sus recorridos y sus servicios para garantizar la máxima seguridad e higiene de quienes las visiten. Ramón Bilbao espera retomar la exitosa senda que le llevó a contabilizar, sólo en sus instalaciones de Haro, más de 4.000 visitas en el año 2019.
Entre los productos estrella de la oferta enoturística de Ramón Bilbao están las rutas en bicicleta eléctrica para conocer los paisajes de viñedo del municipio de Haro. Los ciclistas, en estos recorridos, estarán acompañados por un guía que les explicará los secretos del cultivo de la vid y de la naturaleza y el entorno histórico que rodea los viñedos. La visita cicloturista incluye picnic y degustación en bodega.
En las instalaciones del municipio vallisoletano de Rueda destaca el Wine Bar en el que los visitantes, tras conocer los viñedos durante un paseo por la finca de Las Amedias, realizarán una cata comentada de tres vinos, que maridarán con productos gastronómicos locales.
Todos los detalles de la propuesta enoturística de Ramón Bilbao pueden consultarse en la página web de las bodegas que lideran las ventas en los establecimientos de hostelería españoles.