2 junio, 2021
Mostrar a los peregrinos la riqueza de la música hecha en Galicia de una forma amena y didáctica. Este es el objetivo que persigue la gira que tendrá como elemento central a La Duendeneta, una original music truck que recorrerá los caminos francés, inglés y portugués durante este mes de junio.
En total, este peculiar vehículo parará en 17 villas por las que discurre el Camino de Santiago y lo hará en sentido inverso a los peregrinos, es decir, partiendo desde la capital gallega. Siete paradas en el Camino Francés (Arzúa, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela y O Cebreiro), cuatro en el Inglés (Sigüeiro, Ordes, Betanzos y Pontedeume) y cinco en el Portugués (Padrón, Caldas de Reis, Pontevedra, Redondela y Tui) están fijadas en el plan de viaje de La Duendeneta, que tendrá como colofón dos sesiones en Santiago, los días 20 y 21 de junio.
«El objetivo es que los peregrinos se vayan de Galicia con un retrato en varios colores de lo que fue y de lo que es nuestra música. Queremos enseñar de un modo didáctico al tiempo que lúdico y original», apunta el crítico musical DJ Carlos Crespo, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la difusión de la cultura desde diversos medios de comunicación.
La primera sesión musical de La Duendeneta se celebró hoy (2 de junio) en la pequeña localidad de O Pedrouzo, a 20 kilómetros de Santiago. En el acto participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la responsable territorial de la Fundación La Caixa en Galicia, Susan Santos, y el propio Carlos Crespo.
Nava Castro, además de recalcar la importancia de mostrar a los peregrinos que lleguen a Galicia la riqueza cultural de la comunidad autónoma, destacó que todas las sesiones de la music truck «se adaptan perfectamente a las nuevas condiciones y a las normativas higiénico-sanitarias».