18 junio, 2021
Los españoles viajarán este verano y cada nuevo estudio que se publica al respecto reafirma esa máxima. Uno de esos informes es el de la compañía especialista en soluciones de fidelización Inloyalty, que concluye que hasta un 75% de los habitantes del país tienen previsto algún desplazamiento para sus vacaciones estivales.
Los datos muestran, además, hasta qué punto han tenido repercusión el fin del estado de alarma y el avance en la campaña de vacunación, pues el porcentaje de españoles que viajarán en verano sube hasta 13 puntos con respecto al resultado obtenido en un estudio similar realizado el pasado mes de febrero.
El estudio de Inloyalty también muestra cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de viaje a la hora de elegir los acompañantes y el tipo de alojamiento. Ahora, se evita viajar en grupo o con amigos y se apuesta por los viajes en familia (56%) o en pareja (40%).
El hotel será el alojamiento elegido por más de la mitad de los encuestados (58%). Le siguen los apartamentos o pisos de alquiler, con un 31%, los alojamientos propios (23%) y las casas rurales (16%). En el otro extremo se sitúan los campings, bungalows, hostales y albergues, percibidos como alojamientos menos seguros y grandes perjudicados por la mayor preocupación por la seguridad que tienen los viajeros.
En cuanto a las actividades que tienen previsto realizar, el 86% se decanta por el descanso, ya sea en la playa, con la gastronomía o con los paseos. Las siguientes opciones son las excursiones, con un 37%, y las visitas turísticas a museos o monumentos, con un 36%. Destaca el descenso considerable en intención de visita a parques temáticos, ya que sólo un 12% se plantea esta opción, debido al deseo de evitar lugares donde haya una mayor concentración de gente.
Otro de los cambios que se observan es la menor antelación con la que se realizan las reservas, pues hasta un 63% de los encuestados las harán, como máximo, un mes antes. Un 30% reservarán con una antelación de entre 15 y 30 días y un 27%, con menos de 15 días.
«El estudio muestra, por un lado, que los españoles viajarán este verano, gracias a la mejora de la situación pandémica. Por otro lado, se afianzan tendencias relacionadas con nuestra nueva forma de viajar, como reservar con un máximo de un mes de antelación, apostar por el turismo local y optar por el alojamiento en hotel», explica el CEO de Inloyalty, José Manuel Hernández.