5 agosto, 2021
Mostrar un territorio de alto valor medioambiental a través de los productos naturales y ecológicos que diferentes empresas elaboran en él. Ese es el objetivo de la Ruta Agroalimentaria das Mariñas, un proyecto desarrollado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en estrecha colaboración con el sector turístico que tuvieron ocasión de conocer de primera mano los participantes en un recorrido realizado para presentar la iniciativa.
El vicepresidente de Mariñas Coruñesas, César Longo, y Diego López, técnico de la Rerserva de Biosfera, acompañaron a turoperadores, mayoristas, agentes de viajes, blogueros y representantes de periódicos digitales como TUR 43 durante una ruta con paradas en los lugares donde desarrollan su actividad algunas de las empresas agroalimentarias que participan en este proyecto.
«Se trata de dar a conocer la excelencia de los productos y empresas certificados con la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera así como por el Sistema de Calidad Turística para la realización de visitas de agroturismo», explican los promotores de la ruta.
Las cifras avalan esta iniciativa de turismo sostenible. En total, han confirmado su participación en el proyecto 32 empresas agroalimentarias, 21 restaurantes, 9 alojamientos y 11 empresas que realizan visitas de agroturismo. Además, actualmente, se están formando y certificando para incorporarse a las rutas más de 65 empresas de servicios turísticos, náuticas, de transporte sostenible de viajeros y de otros ámbitos similares.
Las empresas que se visitan durante la ruta de agroturismo son Seitura (agricultura y avicultura), Granxa Cagiao, Bodegas Beade, Orballo y A Artesa da Moza Crecha. Turismo 77 de Betanzos asume el sevicio de guía y Viaxes Alumar se encarga de la coordinación técnica.
«La Ruta Agroalimentaria das Mariñas es una oportunidad única para conocer la Reserva de Biosfera de una forma diferente, como primer destino de ecoturismo certificado de Galicia», explican desde Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.