9 septiembre, 2021
Alrededor de 900 dibujos de la Torre de Hércules de A Coruña creados por niños durante el confinamiento, entre marzo y abril de 2020, conforman la exposición #DibujandoLaTorre. Las obras, que se expondrán en tres espacios diferentes de la ciudad gallega (el Centro de Interpretación y Atención a Visitantes de la Torre, la zona del Paseo Marítimo más próxima al monumento y la explanada de La Marina), son la respuesta de los más pequeños a una iniciativa de los propios trabajadores del faro romano, que les pidieron, a través de las redes sociales, que dibujaran la Torre acompañada de un arcoíris.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, fue el encargado de inaugurar la exposición y lo hizo en un acto en el que estuvo acompañado de la directora de la Torre, Ana Santorun, y de Manuel Ramos, guía del monumento. Todos ellos destacaron la capacidad de iniciativas como la de esta exposición para acercar el faro Patrimonio de la Humanidad a los más pequeños.
Los niños que enviaron sus dibujos habían recibido un carné virtual de Amigo de la Torre de Hércules y, ahora, los que se acerquen con ese documento al entorno del monumento el próximo sábado (11 de septiembre), a partir de las 11.00 horas, recibirán también una mochila pintable, un cuaderno y lápices de colores. Además, todos ellos podrán comprobar que sus creaciones forman parte de una exposición pública que podrán admirar tanto los ciudadanos de A Coruña como los visitantes que lleguen a la ciudad.
«Se había pedido a través de redes sociales, a todos los chicos y chicas que quisieran participar, que realizaran dibujos de la Torre de Hércules con un arcoíris como símbolo de esperanza, con la promesa de que se exhibirían al público una vez fuera más sencillo visitar el monumento Patrimonio Mundial», explican desde Turismo de A Coruña acerca de la iniciativa.
La propuesta con la que se gestó esta exposición es una más de las iniciativas que puso en marcha la Torre de Hércules durante el confinamiento con el objetivo de mantener su actividad pese a la imposibilidad de recibir visitas in situ. Entre esas propuestas, cabe destacar el éxito cosechado por las visitas guiadas virtuales, que pueden visionarse a través del canal de YouTube de Turismo de A Coruña.