21 septiembre, 2021
El frenético ritmo informativo que ha desencadenado la erupción del volcán de La Palma ha llevado a que algunas noticias avancen más rápido que la lava. Difícil definir, por ejemplo, lo que sintieron los vecinos del municipio de Todoque al comprobar que la mismísima Wikipedia daba a su pueblo por «engullido» antes de que la lengua incandescente devorase sus viviendas, algo que, por otra parte, sucederá salvo que ocurra un milagro, ya que el pueblo se encuentra en su trayectoria hacia el mar.
La erupción volcánica, que comenzó el domingo y que la ministra de Turismo calificó como «un espectáculo maravilloso de la naturaleza», ya ha provocado la destrucción de más de 166 viviendas en la isla y, a esta hora, la lava ha cubierto más de 106 hectáreas de terreno.
Además de los vecinos de La Palma que tuvieron que evacuar sus viviendas ante el inevitable avance de la lava, la cadena Meliá tuvo que trasladar a otros de sus hoteles a centenares de clientes que se alojaban en su establecimiento de Puerto Naos, el Hotel Sol La Palma.
«Toca atender a quienes han perdido sus casas», señaló el presidente de Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Jorge Marichal también hizo un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar daños futuros en la imagen de la isla y pidió que una vez superada la fase de atención a las personas afectadas, en La Palma se trabaje para paliar los efectos negativos de la erupción mediante el diseño de productos turísticos que atraigan visitantes.
Uno de los retos que Turismo de Canarias tiene por delante en este momento pasa por trasladar lo que está ocurriendo en La Palma a los principales mercados turísticos para el archipiélago. Y es que tal y como explica el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, Juan José Lorenzo, existe «muchísima confusión» en la localización de La Palma. «Tanto los viajeros como la prensa nacional e internacional no la ubican bien y llegan a situar el volcán en Gran Canaria, además de que continúan perpetuando el error de denominación entre La Palma, Las Palmas y Palma de Mallorca”, explica José Juan Lorenzo.