23 septiembre, 2021
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado los datos de un verano en el que «no se alcanzó ni el 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019». Además, los hoteleros prevén un otoño-invierno «muy complicado» y aseguran que “hay muchos empresarios pensando ya en cerrar sus establecimientos».
Según los datos registrados hasta la fecha por la CEHAT, el verano fue irregular en España. Así, en zonas como el interior peninsular, la cornisa cantábrica, Galicia o algunos puntos de Andalucía se registró un turismo igual o superior al de 2019. Sin embargo, «el verano fue muy flojo» en aquellos puntos con una importante planta hotelera, como Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, parte de la Costa del Sol o Canarias.
Los datos se han presentado en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que se ha presentado la 18ª edición del Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre.
La patronal hotelera alerta de la llegada de un otoño-invierno muy complicado e insiste en la necesidad de contar con herramientas de supervivencia como la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero en las mismas condiciones. «Exigimos que no se penalice a las empresas que se ven obligadas a continuar cerradas y a mantener a sus trabajadores en ERTE», indican desde la patronal hotelera.
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, también se ha referido al futuro del turismo de reuniones y congresos y ha subrayado que este segmento tendrá muchas dificultades. «El sector MICE moviliza un tipo de turismo que debe programarse con bastante tiempo», apunta, «las restricciones a la hostelería y al movimiento de personas que dificultan este tipo de turismo y los eventos que se están programando actualmente son, en su mayoría, virtuales o híbridos».