5 octubre, 2021
La cuarta prueba del I Circuito de Golf TUR 43 se celebra en Meaztegi Golf Club de Bilbao. Su director gerente habla con nosotros y nos explica cuáles son los valores diferenciales de este club y cómo los usuarios de sus instalaciones se han renovado tras la pandemia.
-¿Cuáles son las principales magnitudes básicas de Meaztegi Golf Club?
-El campo se inauguró en 2005, sobre unos terrenos ocupados antiguamente por minas de hierro. El proyecto fue encargado a Severiano Ballesteros y es de titularidad pública, concretamente pertenece a la Diputación de Bizkaia. Ocupa un total de 95 hectáreas sobre las que se distribuyen un campo de competición de 18 hoyos, un campo escuela de nueve hoyos y una zona de prácticas con 32 puestos cubiertos y la posibilidad de hacer un segundo piso. La escuela tiene todo el equipamiento necesario para estar al primer nivel: putting green, chipping green, dos bunkers y 300 metros de largo. Además, disponemos de una casa club con salones, comedores, una zona para alojar hasta 3.000 bolsas de palos, vestuarios, cafeterías, restaurantes y oficinas. En cuanto a socios, actualmente estamos en unos 830, y creciendo. En los últimos dos años hemos ganado 200 nuevos abonados.
-¿Qué prestaciones diferenciales ofrecen en relación a otros clubs de golf?
-Al ser un campo de titularidad pública no hace falta desembolsar una cantidad a fondo perdido, simplemente se paga el abono. Otra de nuestras características es que tenemos hasta nueve tees en algunos de los hoyos, por lo que se puede jugar a cualquier nivel. Además, hemos detectado un segmento cada vez más en auge, el de gente con poco tiempo para hacer un recorrido entero de 18 hoyos, para ellos tenemos un campo de nueve hoyos y otro de pares tres.
-¿Cuántos torneos acogen anualmente?
-En un año normal acogemos unos 50 torneos de todo tipo: los propios del club, provinciales, autonómicos y nacionales. Nuestro siguiente paso sería acoger torneos internacionales, de hecho ya hemos recibido algún match privado España-Alemania.
En un año normal acogemos unos 50 torneos de todo tipo
-¿Qué estrategia o política han perfilado para conseguir nuevos socios y visitantes?
-Nosotros tenemos tres pilares fundamentales. En primer lugar, mantener y, en la medida de lo posible, aumentar la calidad del campo en lo referido a mantenimiento. Hemos realizado una renovación de las instalaciones recientemente y eso se ha notado en el boca a boca porque está empezando a venir gente nueva. En segundo lugar, continuar con nuestra política de precios de abono, sin desembolsos a fondo perdido, y dando servicio de calidad a nuestros abonados. Me refiero a temas como facilitarles las reservas, organizar otras actividades paralelas, etc. El tercer pilar estratégico es nuestra escuela. Además, podríamos añadir un cuarto pilar que vamos a poner en marcha en breve. Actualmente, la mayoría de las salidas de jugadores en nuestro campo son de residentes en nuestra zona de influencia, que sería Vizcaya y parte de Cantabria, lo que vamos a intentar es que hasta un 20% de las salidas sean de jugadores de fuera nuestra área de influencia.
-Me hablaba de la escuela de golf, ¿cuántos alumnos tienen?
-Este año ya han pasado por la escuela más de 840 alumnos. Con los jóvenes empezamos con una base de escuela infantil, luego pasan a un equipo de escuela y después al equipo Top Team sub–21. En cuanto a los adultos, tenemos todo tipo de clases: privadas, grupales o “a la carta”: si un grupo quiere un curso intensivo se lo podemos hacer de un día, de dos, de una semana o del tiempo que necesite.
-¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al Meaztegi Golf Club?
-Cuando tuvimos que cerrar por obligación, obviamente experimentamos un impacto económico importante. Después hubo limitaciones por municipios, que también nos afectaron bastante porque dependemos mucho de la zona de Bilbao y su área metropolitana, pero desde que se levantaron las limitaciones de movimiento, el golf se está posicionando como una alternativa que antes mucha gente no tenía. Estamos viendo que los jugadores traen a familiares o amigos que nunca antes habían estado en un campo de golf. Eso se traduce en un aumento de nuevos jugadores, pero, además, observamos que los que ya eran jugadores vienen a jugar más veces.
-¿Cree que el golf como práctica deportiva ayuda a favorecer y atraer turistas a los diferentes puntos que albergan competiciones?
-Desde luego, es una de las principales herramientas para posicionar el campo de golf y la zona en la que se encuentra. Pensando en el futuro, creo que lo ideal sería organizar paquetes vacacionales de varios días, con acceso a dos o tres campos de golf de una zona, ya que a los jugadores les gusta visitar varios campos, no uno sólo.
-¿Qué supone para ustedes acoger el I Circuito de Golf TUR 43 y cómo valoran la iniciativa?
-Estamos sorprendidos gratamente por el nivel de profesionalidad y seriedad con que se está organizando este torneo. Para nosotros es un placer acoger una prueba del I Circuito de Golf TUR 43, porque dar a conocer Meaztegi Golf Club en todo el norte de España es una herramienta de venta muy importante.