15 octubre, 2021
«Creo que el Xacobeo es la mejor rampa de salida para que sea un año espectacular desde el punto de vista turístico». Son las palabras de Rodrigo Burgos, director de MEGA Mundo Estrella Galicia, un museo que nació poco antes de la pandemia y que se ha convertido en un recurso importante dentro del turismo de la ciudad. «Una de nuestras obligaciones es la preocupación que tenemos por hacer destino», explica.
–MEGA es el primer y único museo de España dedicado a la cerveza, ¿cómo surgió la idea?
-MEGA está dentro de la fábrica de Estrella Galicia, de Hijos de Rivera, que tenemos en A Coruña, el único centro de producción en activo. La idea surge porque en el 2012 se desmonta la antigua línea de cocimiento y surge un patrimonio industrial que son las calderas de cocimiento de nuestro centro cervecero, que quedan en desuso porque se amplió a una doble línea de cocimiento en la fábrica. Ahí es donde está el germen del museo MEGA, que es la unión de patrimonio histórico y amor por la cerveza desde 1906. Esa idea se fue desarrollando hasta que en 2019 abrimos las puertas de 3.000 metros cuadrados expositivos para dar a conocer nuestra historia, experiencia y cultura cervecera.
-¿Cómo está funcionando este proyecto en un año especialmente complicado?
-Inauguramos MEGA en junio del 2019, así que solo tuvimos seis u ocho meses de desarrollo desde la apertura, que era el boom del lanzamiento, para ir aprendiendo un poquito cómo funcionaba la cosa. Cuando empezábamos a coger un buen ritmo, llega la pandemia y todo se viene abajo. Entonces, durante esos meses, prácticamente todo el año 2020, aprendimos cuál era el camino que llevaríamos cuando las cosas volviesen a coger ritmo y, afortunadamente, ahora estamos ya en camino. Nos centramos mucho más en la experiencia del visitante, en la seguridad, en mejorarla muchísimo más y en enfocarla a un modelo de visitas guiadas en el que la atención sobre el visitante y la preocupación por su experiencia, haciéndole disfrutar de nuestra divulgación de cultura cervecera de Hijos de Rivera, es nuestra máxima preocupación. Ahora hemos cogido ese rumbo y desde junio de 2021, cuando hemos podido empezar a trabajar con cierta normalidad, estamos muy satisfechos de lo que MEGA está aportando al visitante final y dentro de nuestra compañía.
-Los que visitan MEGA dicen que es una experiencia que hay que vivir. Para que el visitante se haga una idea, ¿qué se va a encontrar allí?
-Dentro de un desarrollo de visita enfocada a la experiencia sensorial, tenemos ocho sectores en los que vamos recorriendo, de menos a más, la historia y los orígenes de la cerveza, nuestras materias primas, el proceso de elaboración, nuestro portfolio de cervezas y, por supuesto, nos asomamos a la fábrica, porque tenemos una ventana para poder ver el trabajo en directo. Tenemos la particularidad y la ventaja de que el producto que nosotros enseñamos es cerveza y a lo largo del recorrido la gente puede tocar las materias primas, como el lúpulo o la malta y experimentarla en los diferentes momentos de la elaboración. Pueden probar también nuestras cervezas, eso ocurre en el sector 7, que es otra de las salas del museo, pero que está montada como una cervecería. Además, este año hemos incluido maridaje de productos de kilómetro cero, como los quesos o las conservas gallegas, para que la gente maride a través de ese matrimonio. Con lo cual, nos hemos dado cuenta de que la gastronomía es también una parte importante.
Este año hemos incluido maridaje de productos de kilómetro cero, como los quesos o las conservas gallegas
-En esta apuesta que están haciendo por fomentar un por un turismo sostenible y respetuoso también se encuentra un proyecto que van a lanzar en 2022.
-Una de nuestras obligaciones, como un recurso importante dentro del turismo de la ciudad, es la preocupación que tenemos por hacer destino. Colaboramos con distintos agentes del sector turístico para potenciarnos conjuntamente y ser más fuertes. Entonces, este año hemos lanzado dos productos: Tour Coruña nivel MEGA, una experiencia conjunta con la Asociación de Guías Turísticos de Galicia en la que los visitantes pueden ver la ciudad desde el punto de vista patrimonial con un guía profesional y después visitan MEGA; y otra con el historiador y actor Suso Martínez, en la que hacemos un recorrido histórico y retrocedemos a 1906 para ver qué pasaba en A Coruña, no solo en nuestra compañía cervecera, sino muchos otros hitos importantes de la ciudad, para que también vengan a ver MEGA. Además, ya estamos trabajando en una experiencia que lanzaremos el año que viene y es que vamos a salir a las Mariñas Coruñesas, de la mano de la Reserva de la Biosfera, para que la gente pueda descubrir las maravillas que tenemos aquí, a muy poquitos kilómetros de la ciudad.
Una de nuestras obligaciones, como un recurso importante dentro del turismo de la ciudad, es la preocupación que tenemos por hacer destino
-¿En qué va a consistir la experiencia?
-Los que elijan esta nueva experiencia ecoturista podrán acercarse al embalse de Cecebre, que no solo abastece a nuestra fábrica de todo el agua que utilizamos para fabricar nuestras cervezas, sino a todo el área de A Coruña. La riqueza de fauna y flora que tiene este paraje tan especial, combinado con la visita a Abegondo, donde están los campos de lúpulo, que ya originalmente empezaron a trabajarse con nuestro fundador, José María Rivera, y que en las últimas décadas se ha recuperado. Y todo eso combinado con el acercamiento a la gastronomía local a través de los recursos que tenemos en las propias Mariñas, en nuestros restaurantes de la biosfera, que maridarán con nuestras cervezas productos típicos de la zona y con la visita a MEGA, nuestra experiencia de cultura cervecera. Pensamos que va a ser una experiencia fantástica, ya que tiene todo: patrimonio natural, histórico, industrial y también gastronomía. Estamos muy ilusionados con poder lanzarla el año que viene, cuando empiece la temporada en marzo, y que sea un éxito para que mucha gente venga a visitar nuestros recursos.
-¿Qué supone para MEGA la colaboración con el Circuito de Golf TUR 43 España Verde?
-Supone continuar con la estrategia que tenemos como compañía de apoyar el deporte en todas las disciplinas, por supuesto también en el golf. Desde el punto de vista turístico hay un incipiente turismo deportivo que viene atraído por el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas y el golf tiene mucho peso en el área metropolitana, así que es un enorme placer participar con un circuito como este y una oportunidad de acercarnos a diferentes públicos.
-¿Cree que iniciativas como esta pueden ayudar a la España Verde a competir con otras zonas del país tradicionalmente turísticas?
-El potencial de un destino está en la suma de sus factores. Se puede ir muy rápido, pero solo llegaremos lejos en la medida en que seamos capaces de colaborar como destino turístico, cada uno poniendo sus capacidades encima de la mesa. Galicia, la provincia de A Coruña, es una de las zonas verdes más potentes, ricas y bonitas que tenemos en toda España, así que estamos al nivel de cualquier otro destino que pueda competir en esta disciplina turística.
-¿Qué supone para Galicia y para A Coruña la creación de este museo?
-Nos gustaría pensar que supone un refuerzo, una oportunidad de crear un recurso asociado a una marca tan icónica, querida y tan importante como es Estrella Galicia, Hijos de Rivera, dentro ya no solo de nuestra comunidad autónoma y de nuestra ciudad en particular, sino a nivel internacional. También esperamos que sea un arma que se pueda utilizar para que los coruñeses puedan venir a visitarnos, para que la gente se sienta cada vez más atraída por esta ciudad.
-Además de este 2021, queda otro año muy importante para Galicia con el Xacobeo.
-Este verano notamos mucho que estábamos despegando del Covid, empezando a superarlo y ha sido un año de muchísima demanda y trabajo, un año de turismo de calidad en el que yo creo que la gente ha venido a Galicia porque se sentía segura porque como comunidad autónoma hemos sido capaces de transmitir esa sensación de seguridad. Esto se ha logrado también gracias al trabajo de los profesionales del sector, que lo han pasado fatal durante este tiempo pero que han sabido resistir y salir fortalecidos para ofrecer el enorme potencial que tiene esta tierra. No me extraña porque el trabajo que se ha hecho sin poder defender el producto durante todo el 2020 y buena parte de 2021 ha sido muy bueno, tanto a nivel privado como desde el punto de vista de la administración. Creo que el Xacobeo es la mejor rampa de salida para que sea un año espectacular desde el punto de vista turístico.