13 octubre, 2021
La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, señala en esta entrevista que “en Galicia, el golf es deporte y salud, pero también es turismo”. “El hecho de potenciar el turismo de golf en nuestra comunidad autónoma contribuye a la diversificación de la oferta turística”, añade.
-¿Tienen datos de lo que supone el golf a la hora de favorecer el flujo de turistas a Galicia?
-Es un deporte que aúna salud y turismo. La práctica del golf en Galicia incentiva el contacto con la naturaleza, primera motivación por la que los turistas y viajeros eligen Galicia como destino, ya que nuestros campos de golf están totalmente integrados en la naturaleza y en el paisaje. Así, el golf en Galicia es deporte y salud, pero también es turismo porque permite la práctica de una experiencia turística saludable. Solo en la España Verde (Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias) hay 43.000 golfistas federados que son susceptibles de disfrutar de este torneo. El hecho de potenciar el turismo de golf en nuestra comunidad contribuye a la diversificación de la oferta turística y a la captación de nuevos segmentos, enriqueciendo la oferta turística de Galicia y consolidando nuestra comunidad como un destino experiencial. La combinación del golf con la excelente enogastronomía de las diferentes zonas en las que se enclavan los campos de golf gallegos supone un valor añadido para todos aquellos que quieran disfrutar de la práctica deportiva sin descuidar el hecho de conocer los sabores del destino elegido. Además, muchos torneos de golf mezclan la práctica de este deporte con otros de nuestros principales productos turísticos, como el Camino de Santiago o el turismo termal. El turismo de golf en Galicia conforma así una oferta de gran valor diferenciador, que además cuenta con una infraestructura amplia de campos para la práctica de este deporte. Con todo, desde Turismo de Galicia apostamos por el golf y trabajamos en su potenciación como recurso turístico.
-¿Qué supone el turismo de golf en Galicia?
-No existen datos desagregados de lo que supone el turismo del golf en Galicia pero según un estudio que realizó en 2020 el Instituto de Empresa el golf atrae a 1,2 millones de turistas a España, produce 11.183 millones de euros de manera directa o inducida por el turista extranjero y beneficia a sectores ajenos al golf, ya que se trata de un viajero de más calidad: gasto más elevado y estancias más alargadas y desestacionaliza el turismo ya que las temporadas altas suelen ser otoño y primavera.
-¿En qué líneas estratégicas trabajan actualmente desde la Axencia Galega de Turismo? ¿Cuáles son las piedras angulares de su gestión?
-Con el objetivo de impulsar con la mayor celeridad posible la reactivación turística de Galicia acabamos de poner en marcha el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, la nueva hoja de ruta con la que administración y sector turístico avanzamos de la mano en un proceso de transformación del turismo para dotarlo de una oferta fuerte y consolidada que permita recuperar en 2023 los indicadores de ocupación, rentabilidad y gasto previos a la crisis. Para conseguir estos objetivos, trabajamos en cuatro ejes estratégicos: la calidad como señal de identidad del sector, la seguridad y hospitalidad del destino, el uso intensivo de la tecnología y el impulso de la innovación y la sostenibilidad 360º como elemento vertebrador. Sobre esto se estructura una estrategia con siete objetivos, 42 planes de acción y 273 propuestas operativas que se están desplegando en el horizonte de 2021, 2022 y 2023. La crisis no ha cambiado los grandes valores en los que se apoya nuestra estrategia turística: naturaleza, paisajes, enogastronomía, Camino de Santiago, pero sí somos conscientes de la necesidad de modernizar y adaptar la oferta a las nuevas necesidades bajo criterios de sostenibilidad, calidad y seguridad. En esta nueva estrategia turística la celebración de este Xacobeo 2021-2023 así como el horizonte de celebración de los próximos Años Santos (2027 y 2032) están llamados a ser también principales palancas de aceleración en la recuperación de los viajeros internacionales, contribuyendo a asentar un modelo turístico rentable y de calidad en el que se antepongan los objetivos cualitativos a los cuantitativos.
-¿Qué balance realiza de lo que llevamos de Xacobeo? ¿Y de la campaña de verano?
-Muy positivo, la recuperación del turismo en Galicia está superando todas las expectativas. El mes de agosto fue excepcional en ocupación turística con niveles superiores a julio, que ya había cerrado con muy buenas cifras, gracias fundamentalmente a nuestra apuesta por un destino seguro. Las cifras confirman que el mensaje de Galicia como destino seguro fue clave para obtener este balance tan positivo. Recibimos en julio casi el doble de viajeros que en 2020 con 480.000 viajeros alojados solo en los establecimientos hoteleros de la comunidad. Somos la 3ª comunidad con mayor recuperación de la actividad turística, y a punto de llegar la demanda de 2019. Resistimos 20 puntos mejor que el promedio nacional: el descenso de viajeros es de un 10,7% frente al 30% del conjunto de España. Esperamos mantener los datos de los últimos dos meses también en este septiembre y continuar en el buen camino para cerrar el año con 140.000 peregrinos con la Compostela sellada.
-Al margen del Xacobeo, ¿desarrolla su departamento algún otro proyecto para atraer turismo a la comunidad?
-Seguimos trabajando en muchos proyectos de impulso, modernización y refuerzo del turismo en nuestro territorio. Trabajamos en muchos ámbitos: turismo náutico, activo, deportivo, termal… Ahora, por ejemplo, acabamos de lanzar la nueva campaña del Outono Gastronómico en el turismo rural, que se desarrolla hasta diciembre, y con la que buscamos seguir impulsando el turismo en Galicia, combinando gastronomía y actividades complementarias de ocio, pero también estamos a punto de lanzar las jornadas de puertas abiertas de las Rutas del Vino, para seguir desarrollando la oferta enogastronómica en nuestro territorio, por poner algunos ejemplos de acciones con las que buscamos enriquecer la oferta turística gallega especialmente fuera de temporada alta.
El Circuito de Golf TUR 43 cuenta con el valor añadido de implicar a las comunidades del norte peninsular unidas bajo la marca de la España Verde
-¿Ha recuperado Galicia las cifras de visitantes previas a la pandemia?
-Este ha sido un buen verano y nos ha permitido comenzar a consolidar la senda de la recuperación. A falta de conocer las cifras finales, agosto fue un mes excepcional en ocupación turística con niveles superiores a julio, que ya cerró con una recuperación de más del 90% de la demanda turística registrada en 2019 – con más de 620 mil viajeros y casi 1,6 millones de pernoctas en el conjunto de los alojamientos turísticos reglados-, 26 puntos por encima de la media nacional. Estas cifras nos permitieron situar a Galicia en el grupo de las comunidades autónomas con mejor recuperación y con mayor resiliencia durante la crisis. De hecho, en el caso de algunas tipologías de alojamientos como los campings o los apartamentos turísticos no solo han recuperado la demanda previa a la crisis si no que han marcado sus mejores cifras de la serie histórica.
-¿Por qué han decidido apoyar el I Circuito de Golf TUR 43 España Verde?
-Desde la Xunta de Galicia llevamos mucho tiempo apostando por el golf como un elemento de atracción turística, que contribuye a la desestacionalización y a la captación de segmentos de mercado especializados, en muchas ocasiones turistas senior de carácter internacional y con alto valor añadido, que se desplazan a Galicia en el marco de estos eventos deportivos y luego regresan como turistas para seguir conociendo nuestro territorio. Además, el golf combina perfectamente con otros productos turísticos como la enogastronomía, el turismo termal o el propio Camino de Santiago, lo que nos permite ofrecer experiencias turísticas complementarias que contribuyen a enriquecer y a hacer más atractiva nuestra oferta turística. A lo largo de los años hemos colaborado de forma activa tanto con la Asociación Galicia Destino Golf, conformada por empresas relacionadas con el turismo de Golf en Galicia (campos de golf, hoteles, balnearios, casas de turismo rural, bodegas, agencias de viaje y empresas de servicios complementarios), con el objetivo de hacer de Galicia un destino atractivo para esta práctica deportiva, y lo estamos consiguiendo a través del apoyo de iniciativas como el Circuito de Golf Senior que lleva celebrándose desde 2008 o con este Circuito de Golf TUR 43 que, además, cuenta con el valor añadido de implicar a las comunidades del norte peninsular unidas bajo la marca de la España Verde.
-¿Cómo valora que en la Gran Final del Circuito se otorgue el Gran Trofeo Peregrino Xacobeo 21-22?
-Sin duda resulta muy apropiado que este circuito tenga este reconocimiento a la celebración del Xacobeo 21-22 porque esta celebración en especial y el Camino de Santiago en particular es una palanca de reactivación para Galicia, pero también para España en su conjunto. El campeonato contribuye a promocionar el Xacobeo, la España Verde, sus CCAA y sus provincias en el entorno golf, al tiempo que fomenta este territorio como destino turístico y deportivo, favoreciendo flujos que benefician a otros sectores económicos.