8 noviembre, 2021
Un Modelo de Desarrollo con 101 medidas presentado en el Congreso de los Diputados, el pacto por la reconstrucción social y económica de la provincia de Teruel y una iniciativa que reivindica la lucha contra la despoblación a través de sillas tuneadas. Son muchos los proyectos y actuaciones desarrollados en los últimos años para combatir la pérdida de habitantes en los núcleos rurales y todas ellas tuvieron cabida en la feria Presura de Soria, un evento nacional en torno al reto demográfico en el que tuvo una importante presencia la Revuelta de la España Vaciada.
Con la presencia de muchas de sus plataformas, como Teruel Existe, Soria ¡Ya!, SOS Cameros, Milana Bonita (Extremadura) y Repuebla (Burgos); la España Vaciada dispuso en la feria Presura de un stand propio, desde el que presentó las iniciativas antes mencionadas y muchas otras que tienen como nexo común mostrar el potencial del rural como dinamizador de la sociedad y de la economía y denunciar el abandono que, en no pocas ocasiones, sufre por parte de las administraciones.
Presidido por la característica E de la España Vaciada, visible desde cualquier rincón del recinto ferial, y con las sillas de la iniciativa Sillas solidarias contra la despoblación desarrollada por el pueblo soriano de Castejón del Campo; el expositor fue un punto de encuentro para todos aquellos que, de una u otra forma, luchan para frenar la despoblación que amenaza a muchas regiones del país.
Los visitantes de Presura que pasaron por el expositor de la España Vaciada también tuvieron la oportunidad de visionar vídeos de las acciones y actividades desarrolladas por la coordinadora y por sus diferentes plataformas, como la movilización del 31 de marzo de 2019 en Madrid y las movilizaciones de Yo Paro por Mi Pueblo en apoyo a la sanidad rural.
«El mundo rural tiene mucho que ofrecer, si nos dejan y si se implican de manera decidida con nuestra subsistencia desde las propias instituciones, a las que ya pedimos efectividad con la implantación de medidas positivas para nuestros pueblos como las que les hemos presentado», manifestó el portavoz de la coordinadora de la España Vaciada, Antonio Saz, que destacó la condición de la feria Presura como «espacio de encuentro y diálogo donde aunar esfuerzos y compartir experiencias en el objetivo de avanzar en la la lucha contra la despoblación».
Bajo el lema #RuralFemenino, esta quinta edición de Presura puso el acento en el papel de la mujer en el ámbito rural y en las tareas que se desarrollan en él. Los participantes en la feria pudieron conocer las propuestas de las plataformas en cuanto a la potenciación de lo femenino, con experiencias como la de SOS Cameros, que presentó la alcaldesa de Nieva de Cameros (La Rioja), Inma Sáenz.
«En los pueblos pequeños, la vida no es tan sencilla. Desde nuestro Ayuntamiento, hemos puesto todos los recursos a disposición de mujeres que no saben acceder a la informática o usar el móvil», expuso la alcaldesa, que lamentó las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral para la mujer rural e informó de que, recientemente, su pueblo había visto cómo dos familias se marchaban por ese motivo. «Queremos los mismos derechos, porque creemos que ser pocas no resta derechos», reivindicó Sáenz.
Otra de las ponentes femeninas de la feria fue Silvia Benedí, técnico de la iniciativa Pueblos Vivos de los grupos de acción local de Aragón, que detalló los objetivos y metodologías del proyecto Despedir, llegar y acoger, que pretende lograr una mejor acogida para los nuevos pobladores y estabilizar su estancia en los pueblos.