2 diciembre, 2021
Las noticias relacionadas con el repunte de la variante ómicron ya han tenido su efecto en las reservas hoteleras. El director del AC Palacio del Carmen y delegado de Operaciones de AC Hotels by Marriot en Galicia y Portugal, Pablo Guitián, explica que en los hoteles «se pueden hacer verdaderos estudios de conducta». Como director del céntrico establecimiento compostelano, nos adelanta las previsiones para el Año Xacobeo 2022.
-El Hotel Palacio del Carmen se encuentra en un lugar muy próximo a la Catedral de Santiago. ¿Qué balance hace de este año Xacobeo?
-Ha sido un año de extremos. El hotel permaneció cerrado hasta abril, así que estuvimos literalmente a cero. Además, el arranque fue duro y con muchas restricciones y, sin embargo, después inauguramos un verano récord. Tanto a nivel personal como profesional, nunca había vivido tantos extremos en un mismo año. Es cierto que las cifras de verano no compensaron los meses de cierre y los que estuvimos abiertos pero con muchas restricciones y poca ocupación, pero sí tuvimos meses buenos.
Nunca había vivido tantos extremos en un mismo año
-¿Han notado cambios en el perfil del los clientes?
-Santiago es una ciudad con dos impactos muy grandes: uno que tiene que ver con el turismo en grupo y los eventos corporativos y, por otro lado, está el turismo internacional, que tiene mucho impacto en la ciudad. Hay momentos en los que el 80% de los clientes son internacionales pero en estos meses atrás, sobre todo en verano, hubo un cambio de cliente, no había grupos y apenas había huéspedes internacionales, fue todo individual y principalmente cliente nacional, en algún mes incluso alcanzó el 90%. Es cierto que poco a poco se ha ido normalizando y que el mercado grupal se empieza a recuperar poco a poco. Hay algún pequeño evento corporativo que se retrasó en su día y han empezado a volver pequeños grupos internacionales.
-Estamos ante el primer Xacobeo doble, ¿qué previsiones tenéis para 2022?
-Nunca ha sido tan difícil hacer previsiones. Con los datos que manejamos en este momento, tendríamos que encontrarnos ante un año muy bueno. La demanda a largo plazo está siendo grande, tenemos muchas peticiones y visitas para eventos corporativos, con lo cual, a priori, todos los mensajes son positivos de cara al año que viene. En muchos segmentos estamos hablando de una demanda prestada, que viene de dos años atrás, pero es cierto que los escenarios siguen siendo absolutamente inciertos. En los hoteles se pueden hacer verdaderos estudios de conducta por nacionalidad y la verdad es que, sin ir más lejos, las noticias que están saliendo estos días del repunte de ómicron han tenido un impacto inmediato. Preveíamos un diciembre razonable y desde el viernes pasado se han sucedido las cancelaciones. Somos positivos y pensamos que el 2022 será un año bueno, pero siempre con la incertidumbre de que cualquier factor puede provocar cancelaciones. Un poco más preocupante es el mercado internacional, de donde procede gran parte de la demanda del próximo año. Además, es más sensible a cualquier tipo de restricción pero, en cualquier caso, somos positivos.
-¿Preocupa a los hoteleros la variante ómicron más que otras que ya hemos sufrido?
-No tengo la capacidad de evaluar si me preocupa más o menos. Lógicamente nos preocupa cualquier tipo de situación de aumento de casos de nuevo, porque crea una sugestión en la sociedad. Es cierto que en España, y concretamente en Galicia nos hemos vacunado en masa y parece que en este momento esto tiene un efecto positivo, mientras que en otros rebrotes hemos estado a la cabeza en número de casos. De momento, parece que lo estamos conteniendo un poquito más que otros países.
-Como director de operaciones de AC Hotels en Galicia y Portugal, ¿qué opina de las sinergias en materia turística entre ambos países?
-Galicia y el norte de Portugal llevan muchos años de sinergias continuas y existe una relación absolutamente proactiva entre ambas partes para coordinar políticas turísticas. Esta realidad se refleja esta realidad, donde se ven continuamente grupos internacionales que entran por Oporto, siguen por Galicia y continúan por el norte de España. Es algo muy habitual en el turismo verde y también religioso, que muchas veces combina Santiago de Compostela, el Santuario de Fátima y termina con muchos grupos en Lourdes. Llevamos muchos años creando sinergias y todo lo que sea trabajar de la mano y colaborar es beneficioso para ambas partes. Además, me atrevo a pensar que en este tiempo la España Verde ha salido reforzada como destino turístico. En un contexto en que la masificación penaliza, los espacios abiertos y las playas kilométricas han conseguido anular el clima, que parece que es nuestra gran debilidad y que, en realidad, no lo es tanto.
En este tiempo la España Verde ha salido reforzada como destino turístico
–La previsión es que el Circuito de Golf TUR 43 se extienda el próximo año al norte de Portugal, ¿cómo valora esta iniciativa?
-Galicia, el norte de Portugal y toda la España Verde pueden aportar mucho valor a cualquier circuito de golf y, a su vez, este deporte también puede aportar mucho a toda esta zona. Disponemos de espectaculares espacios donde disfrutar del golf, un deporte en auge. Además, es un turismo sostenible, de calidad y, desde luego, me parece una gran iniciativa.
-¿Hay algún proyecto que se vaya a poner en marcha que le ilusione especialmente?
-La parte más ilusionante de todo este año ha sido ir recuperando todos nuestros equipos, dar pasos hacia la normalidad y, sobre todo, afrontar el futuro con la visión actual de la compañía, que quiere invertir en los productos, mejorar y seguir siendo competitivos de cara al futuro. Toda esa parte es lo más ilusionante ahora mismo y, por supuesto, volver a una situación en la que todos estemos trabajando en un escenario un poco más cierto.
-¿Hay algún mensaje que quiera lanzar a los habitantes y potenciales turistas de la España Verde?
-Yo les animaría a crear sinergias entre nosotros y a dinamizar estos pequeños viajes que ayudan mucho, incluso a nivel personal, a salir de esta situación y generar un contexto más positivo. Debemos ayudarnos y, poco a poco, dinamizar estos destinos.