7 diciembre, 2021
Los mejores productos kilómetro cero de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas serán los protagonistas de la segunda edición de las Xornadas Gastronómicas Territorio Atlántico, que se celebrarán en A Coruña hasta el domingo 19 de diciembre y que cuentan con la participación de 14 establecimientos de hostelería de la ciudad gallega.
Los establecimientos que formarán parte de esta edición son: 55 Pasos, A Parva, Charlatán, EME Taberna, Vinoteca Jaleo, La Mansión 1783, Millo Orzán, Peculiar, Pracer, Restaurante Óvera, Greca Bar, Taberna 5 Mares, Pablo Gallego y Restaurante Bido. Todos ellos, durante los días del evento, ofrecerán en su carta menús degustación, platos o propuestas gastronómicas que incluyan los productos de la Reserva de Biosfera.
«Estas jornadas ofrecerán una magnífica oportunidad para disfrutar de la calidad de nuestros alimentos locales y de la excelencia de nuestras cocineras y cocineros. Son fruto del compromiso con nuestra riqueza agroalimentaria y culinaria más sostenible y saludable, que pone en valor a las empresas, profesionales y pequeños productores que, día a día, contribuyen a la identidad gastronómica coruñesa», explican desde Turismo de A Coruña sobre Territorio Atlántico.
Como complemento y prólogo de estas jornadas, el martes 16 de noviembre, se celebró en el Centro de Promoción Agrícola y Gastronómica Horta Daterra de Miño un encuentro profesional en el que productores de la propia Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas presentaron sus materias primas a los hosteleros coruñeses.
La VI edición del Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará, el próximo año, en Mariñas Coruñesas, un destino que toma el relevo de Menorca y que se convertirá en el próximo espacio de encuentro, reflexión y escucha de los profesionales de este sector. «Para nosotros es un placer muy grande acoger este congreso», ha señalado el presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas», explica José Antonio Santiso.
Un paseo en catamarán eléctrico por el río Mandeo, una ruta para conocer ‘un Betanzos diferente’ a través de los molinos y las antiguas panaderías o una ruta familiar a bordo de un kayak son algunas de las experiencias que ofrece la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un territorio que aglutina 17 ayuntamientos y que se ha convertido en el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia. A los productos turísticos ya citados hay que sumar una experiencia que se lanzará en los próximos meses y que tiene que ver con la tradición del lúpulo que existe en la zona y que, como no puede ser de otra manera, cuenta con la cervecera gallega por excelencia, Estrella Galicia.