27 diciembre, 2021
Un itinerario guiado y señalizado que recorre tres kilómetros de costa y que permite descubrir los secretos de la extracción del que es uno de los manjares más representativos de la gastronomía gallega. Así es la Ruta del Percebe de Laxe cuyo nacimiento arroparon hoy (27 de diciembre) el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
La belleza de los parajes donde habita el percebe y la fascinación que, como delicia gastronómica, genera en todo el mundo convierten a esta ruta en un atractivo turístico de primer orden para toda la Costa da Morte gallega. «Galicia está de moda y la Costa da Morte está de moda», declaró Alfonso Rueda, conocedor del interés por visitar espacios naturales donde respirar aire puro que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19.
El vicepresidente primero de la Xunta destacó que esta ruta del percebe se suma a otras iniciativas nacidas del interés por el Gobierno autonómico y demás administraciones con competencias sobre el turismo en Galicia por potenciar la cultura marítima y por aprovechar el interés que actividades como el marisqueo generan entre los visitantes. Rueda considera que la Costa da Morte es todo un ejemplo de modelo turístico unido a la naturaleza.
Promovido por el Ayuntamiento de Laxe con el apoyo económico de la Xunta, la Ruta del Percebe pretende dar un nuevo impulso turístico a un territorio que despuntó durante este año y es que la Costa da Morte registró 122.000 viajeros alojados en sus hoteles, con cerca de 211.000 noches. Se trata de un nivel de ocupación muy similar al de antes de la pandemia.
La conselleira do Mar resaltó que la Ruta del Percebe de Laxe es un ejemplo de los frutos que dan los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero. Sobre esa cuestión, destacó que es el GALP de Costa da Morte el que impulsó, en consonancia con el Ayuntamiento de Laxe, esta ruta con el fin de convertirla, no sólo en un atractivo turístico, sino también en un elemento dinamizador de la economía local.