16 febrero, 2022
El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, tuvo la oportunidad de transmitirle al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su preocupación por la situación en la que se encuentran los miembros del colectivo al que representa en esa comunidad autónoma. Gallardo dialogó con Feijóo durante la última edición de la feria de turismo Fitur, en un encuentro fortuito que no estaba planificado.
«Jesús Gallardo ha hecho saber al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la inquietud que existe ante el estado en que se encuentra el autocaravanismo en Galicia en cuestiones como el estacionamiento y las pernoctaciones», expone la PACA en un comunicado en el que también hace constar que Feijóo «tomó buena nota de ello».
El líder de la plataforma de autocaravanistas destacó la cordialidad del presidente autonómico y manifestó su deseo de mantener, en el futuro, una reunión más amplia con él. «Espero mantener pronto una entrevista personal más amplia para abordar este tema tan preocupante en Galicia», declaró Gallardo.
El cóctel entre el éxito del autocaravanismo como forma de hacer turismo, el deseo de buena parte de la población nacional de huir de las altas temperaturas registradas en el sur y en el centro del país y el interés por buscar destinos alejados de la masificación propició el pasado verano una oleada de autocaravanas nunca antes vista en las comunidades autónomas de la llamada España Verde.
La Asociación de Empresarios de la Industria del Caravaning (Aseicar) había alertado de que la ausencia de espacios para el estacionamiento provocaría aglomeraciones de autocaravanas y que ese problema sería especialmente acuciado en los municipios costeros. Hasta 2.000 áreas de estacionamiento más de las que existen harían falta para que España pudiera soportar, siempre según las estimaciones de Aseicar, la demanda de autocaravanistas registrada en los meses estivales.