8 marzo, 2022
Las empresas turísticas interesadas en participar en la nueva convocatoria del bono turístico Quedamos en Galicia 2022 ya pueden solicitar su adhesión. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se abre el plazo para aquellas empresas que dispongan de alojamiento, excepto viviendas de uso turístico, y las agencias de viaje que desarrollen su actividad en Galicia. Además, la convocatoria para que los usuarios puedan pedir sus tarjetas comenzará este mismo mes.
Para que hoteles y agencias puedan sumarse a este bono turístico deben estar dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) y también en la plataforma Turespazo, donde además de los alojamientos deberán registrar sus ofertas y las agencias de viajes sus paquetes turísticos. En ambos casos, los códigos que identifican las TPVs que pone a disposición de los beneficiarios del bono turístico para efectuar los pagos con las tarjetas prepago.
En esta nueva edición, la Xunta asumirá el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60% restante, según el importe escogido. Además, al igual que el año pasado habrá tres tipos de bonos: uno de 250 euros, de los que 100 euros los abonará la Xunta y 150 euros los beneficiarios; otro de 375 euros, de los que 150 euros financiará el Gobierno gallego y 225 euros los particulares; y un tercero de 500 euros, de los que 200 cubrirá la Xunta y 300 euros los usuarios.
La fecha límite para su uso será el 31 de diciembre de 2022, excepto los meses de verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, cuando las tarjetas permanecerán inhabilitadas debido a que la nueva convocatoria está enfocada a desestacionalizar la oferta y mantener la ocupación y la liquidez en el sector en temporada baja.
La anterior edición del bono turístico permitió inyectar 7,6 millones de euros al sector, concretamente a hoteles y agencias, sobre todo en los meses de menor actividad y concentrándose el consumo en el último trimestre del año. Además, fue un éxito, ya que en apenas 12 horas se agotaron las 12.300 tarjetas disponibles.