4 abril, 2022
El turismo en España no frena su recuperación pese a las complicaciones derivadas de la guerra en Ucrania y del incremento de los precios y, de hecho, el país es uno de los destinos más buscados para la próxima Semana Santa según los datos que manejan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la empresa ForwardKeys, líder global en análisis de viajeros.
Las llegadas aéreas a España desde el extranjero para la Semana Santa previstas están tan sólo un 13% por debajo de las de 2019, el último año libre de pandemia. Estos datos, máxime teniendo en cuenta la coyuntura internacional, invitan al optimismo, algo de lo que se hace eco la propia ministra Reyes Maroto.
«El año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo, como muestran los datos de la encuesta de ocupación hotelera, con 24,1 millones de pernoctaciones entre enero y febrero, un 72% del nivel prepandemia, o los datos de empleo, que registran en febrero un aumento superior a los 300.000 afiliados respecto a su nivel de 2021. Es una evolución positiva, a pesar de la incertidumbre que hubo en esos meses por la variante ómicron, porque España se percibe en nuestros mercados principales como un destino seguro debido al alto índice de vacunación de la población», apunta Maroto.
Sobre la guerra en Ucrania y sus repercusiones, la ministra destaca que, pese a que el sector turístico también se verá afectado por la crisis, la previsión es la de recuperar hasta un 80% de los turistas del año 2019, aunque matiza que «debemos ser prudentes, ya que la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y de cómo esta pueda afectar a la confianza en los viajes», comenta.
Ante la situación geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania y el ritmo desigual de la recuperación de los destinos en el mundo, la empresa ForwardKeys considera que España se encuentra bien posicionada de cara a la Semana Santa, siendo uno de los destinos globales más recuperados en cuanto a llegadas internacionales.
Los últimos datos de emisión de reservas aéreas de ForwardKeys para llegadas internacionales a España en Semana Santa muestran un panorama optimista. “A lo largo de la pandemia, hemos visto gran cantidad de demanda frustrada, que se ha traducido en un renovado interés de los viajeros cada vez que las restricciones permitían viajar de nuevo. En esta nueva fase de la pandemia, España se recupera rápidamente hasta rozar los valores previos al inicio de la crisis. Esta Semana Santa esperamos que mercados de origen tradicionales, como Reino Unido o Alemania, superen los niveles de llegadas previos a la pandemia”, apunta Juan A. Gómez García, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.