13 mayo, 2022
La aerolínea Ryanair ha decidido eliminar la mascarilla obligatoria en los vuelos de la Unión Europea a partir del próximo lunes 16 de mayo. La compañía irlandesa ha tomado esta decisión de acuerdo con las nuevas directrices de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y el CEPCE, de modo que la mascarilla será voluntaria en todos los países de la Unión Europea, excepto en aquellos en los que sus gobiernos exijan su uso en el transporte público. Este es el caso de España, por lo que los pasajeros que viajen desde alguna ciudad española o cuyo vuelo tenga como destino nuestro país, tendrán que seguir utilizando mascarilla.
“Nos alegramos de esta flexibilización de la normativa por parte de la AESA y el ECDC, que entrará en vigor el próximo lunes 16 de mayo. A partir de esa fecha, las mascarillas serán opcionales en todos los vuelos de Ryanair, excepto en los vuelos desde o hacia los 15 países de la UE en los que la mascarilla sigue siendo obligatoria en el transporte público», ha señalado el CEO de Ryanair. Eddie Wilson también ha subrayado que esperan que estos países flexibilicen sus normas sobre mascarillas en los próximos días de acuerdo con estas nuevas directrices sanitarias de la AESA.
A pesar de las palabras de las recomendaciones de la AESA, la ministra de Sanidad ha descartado que se vaya a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, al menos por el momento, en los centros y medios de transporte público. Carolina Darias ha apostado por «ir caminando de la mano de la prudencia». Además de España, el uso de mascarilla en el transporte público sigue siendo obligatorio en Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal, por citar algunos ejemplos.