2 junio, 2022
La marca de infusiones Orballo adquirió fama por producir el único té genuinamente gallego y, a día de hoy, la empresa, que tiene sus campos de cultivo en la aldea de Donín, en el municipio coruñés de Paderne, crece al ritmo que marcan el mercado y la innovación. Entre las últimas novedades destaca la creación de una colección de tres infusiones que se corresponden con los momentos de la jornada de un peregrino que recorre el Camino de Santiago.
«Aumentamos la superficie de cultivo, poco a poco, mejoramos los procesos para tener un producto de máxima calidad y hemos creado nuevas experiencias, como las Infusiones del Camino. Se trata de tres infusiones que se corresponden con los momentos de la jornada de un peregrino: Despierta, con té verde, que tiene bastante cafeína, para el inicio del día; Avanza, un digestivo que lleva lechuga de mar, que es un tipo de alga, para mejorar la digestión y combatir la modorra; y Descansa, una infusión relajante con tila y lavanda», explica Óscar Torres, responsable de Marketing y Comunicación de Orballo.
La marca de infusiones Orballo adquirió fama por producir el único té genuinamente gallego y, a día de hoy, la empresa, que tiene sus campos de cultivo en la aldea de Donín, en el municipio coruñés de Paderne, crece al ritmo que marcan el mercado y la innovación
Las Infusiones del Camino ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la web de Orballo, de hecho, los responsables de la marca ya tienen constancia de su presencia en algunos de los albergues donde pernoctan los peregrinos a lo largo de su ruta. «Están ya en algunos de los albergues que hay en el Camino, así que es seguro que hay peregrinos que ya las han probado», añade Torres.
Otra de las novedades de Orballo obedece a motivos estratégicos: la decisión de prescindir del cultivo de especias para concentrar todos los esfuerzos en hierbas aromáticas como la salvia, la hierba y la menta poleo (esta última se incorporó este año) y, por supuesto, en el té. «Los costes eran cada vez más elevados y las especias no se cultivan en Galicia, ya que sólo hay unas pocas y hay que traerlas de fuera. Los envases para las especias, además, son de vidrio y su producción tiene un elevado coste energético. Creíamos que lo mejor que podíamos hacer era especializarnos en las infusiones, que es lo que más salida tiene», comenta.
«Orballo es un proyecto que comenzó en 2012. Gerardo Lagares, el fundador, tenía un trabajo y una buena posición en Madrid, pero echaba de menos Galicia y quería volver aquí para aprovechar las virtudes de esta tierra. Creía que, en Galicia, la tierra estaba infrautilizada con cultivos como el maíz, que tienen poco valor añadido y que van más al volumen. Con esa idea, empezó un proyecto que consistía en coger tierras que estaban con otras especies, incluso con el eucalipto, y transformarlas mediante un proceso en cultivos ecológicos de aromáticas, que sí agregan mucho valor y brindan una gran oportunidad de negocio», relata Óscar Torres.
Los inicios no fueron fáciles, pero la firmeza de los pioneros que gestaron el proyecto y su tenacidad por cumplir sus sueños llevaron la idea a buen puerto o, en este caso, a buenos campos. «A la hora de la verdad, muy poca gente acudió dispuesta a implicarse y a implantar los cultivos en sus tierras. De hecho, al principio vino sólo uno, pero el proyecto se hizo igual», precisa Torres. Afortunadamente, con el paso del tiempo y fruto del trabajo bien hecho, Orballo es, hoy en día, una marca muy valorada en el mundo de los cultivos ecológicos de Galicia.
La pandemia trajo consigo un mayor interés por el cuidado de la salud, una tendencia de la que se benefició Orballo, al experimentar un notable crecimiento el mercado de las infusiones. Este año ha sido el de la consolidación y, a juzgar por las cifras de ventas de la marca, los que descubrieron el producto se mantienen fieles.
«Como empresa, seguimos creciendo y notamos que la gente demanda nuestros productos. Cada vez son más los establecimientos y las grandes superficies que confían en nosotros y nos sitúan en sus estanterías. Eso hace que Orballo se vea y se consuma cada vez más en toda España. El mercado de las infusiones es bastante maduro, aunque es cierto que hubo un auge por la preocupación por el cuidado de la salud. Este año se mantiene el consumo», comenta el responsable de Marketing y Comunicación de de la marca.
La calidad de los productos Orballo no sólo se manifiesta en el sabor, sino también en el packaging, que es reflejo de la preocupación por la sostenibilidad de la marca. «La gente tiene cierta sensibilidad con respecto al packaging y valora cómo está presentada la infusión. Nosotros hacemos grandes esfuerzos por conseguir que el envase sea totalmente compostable. Es el único caso así del que tenemos constancia», precisa Torres.
«El Circuito de Golf TUR 43 es una plataforma excelente para darnos a conocer y, además, encaja muy bien con nuestros valores», explica Óscar Torres, responsable de Marketing y Comunicación de Orballo
Orballo colaborará, un año más, con el Circuito de Golf TUR 43, una iniciativa que, según recalca este responsable de la marca de infusiones, se adapta perfectamente a los valores y a la filosofía del proyecto, además de ofrecer un gran escaparate para darlo a conocer. «Para nosotros, lo más importante es que la gente nos vea y nos conozca. Mucha gente, como nuestros envases son muy bonitos, nos ve como una marca para regalo, pero luego, cuando nos prueba, descubre que nuestras infusiones, además, están ricas. El Circuito de Golf TUR 43 es una plataforma excelente para darnos a conocer y, además, encaja muy bien con nuestros valores, porque el golf es un deporte con el que se disfruta de la naturaleza y por la ubicación de los campos, situados en el norte, donde hay unos prados maravillosos para la práctica del deporte», apunta.