22 junio, 2022
El próximo 27 de junio se cumplen 13 años de la declaración de la coruñesa Torre de Hércules como Patrimonio Mundial por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este faro romano (el único de tal antigüedad que sigue en funcionamiento) comenzó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO a partir del 27 de junio de 2009, acompañando a otros patrimonios de origen español como el Camino de Santiago, el Puente de Bizkaia, la Muralla de Lugo, Atapuerca, los dólmenes de Antequera o la última incorporación, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, el año pasado.
Así, el enorme atractivo turístico de A Coruña se ve reforzado por la celebración del reconocimiento de una edificación única en el mundo, que ha supuesto un importante motor económico para el sector turístico de la ciudad.
Para evitar el mal agüero que puede provocar el número 13, desde el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña han preparado toda una serie de actividades alrededor del ’12+1′ aniversario para dar a conocer nuevas formas de disfrutar alrededor de la figura de la torre y su entorno, que incluye los petroglifos del Monte dos Bicos que datan de la Edad de Hierro, un cementerio musulmán y un parque de esculturas.
El Consorcio de Turismo de A Coruña ha organizado toda una serie de actividades alrededor de la figura de la torre y su entorno
Además de exposiciones fotográficas e interpretaciones teatrales, el propio 27 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Torre de Hércules, para que todos los viajeros y curiosos puedan disfrutar de este pedacito de historia sin ningún coste. Además, a modo de preámbulo, la noche del 26 de junio la Torre se iluminará de color azul.
La programación no acaba ahí, ya que el siguiente fin de semana, del 2 al 3 de julio, se organizarán recreaciones históricas de la mano de asociaciones como Gallaecia Viva, Royal Green Jackets y Cajón de Sastre, además de talleres de divulgación cultural. En tan solo un fin de semana, podremos viajar desde los tiempos de los romanos hasta la época de los Terzos de Flandes y el Siglo de Oro.
Acompañando a todas estas actividades, las redes sociales oficiales de la Torre de Hércules han puesto en marcha el concurso #12mas1dasuerte, que estará en funcionamiento hasta el próximo 13 de julio. A lo largo de estos días se irán publicando imágenes con diversos iconos escondidos, que los participantes deberán identificar a través de los comentarios de las publicaciones.
El día 15 de julio se desvelará quienes son los ganadores entre todos los participantes que hayan tenido éxito a la hora de localizar los iconos escondidos. Los afortunados podrán disfrutar de una visita sorpresa al faro.