29 junio, 2022
Desde la Diputación Foral de Álava se considera el II Circuito de Golf TUR 43 como una iniciativa deportiva que supone “una doble oportunidad: de atraer gente, pero sobre todo de practicar deporte y promocionar una vida saludable”. Así lo señala en esta entrevista Ana del Val Sancho, diputada foral de Cultura y Deporte en esta institución. Precisamente, el Circuito de Golf TUR 43 llega este fin de semana a Euskadi y celebra una de sus pruebas clasificatorias en el Izki Golf Club de Urturi, en la provincia de Araba/Álava.
– ¿Cuáles son las principales líneas de acción en materia de promoción deportiva de la Diputación Foral?
– Por nuestras competencias, hay cinco líneas fundamentales, la primera de toda ellas, es el deporte escolar, que tiene una importancia fundamental en el desarrollo de una sociedad saludable en el aspecto deportivo. Y es que supone introducir a nuestros jóvenes, chicas y chicos, en la práctica deportiva. Dentro de las líneas estratégicas del Departamento hemos implementado el programa de multideporte que está teniendo mucho éxito, en el que los y las menores se introducen en diferentes modalidades deportivas para luego siendo mayores decidir. La segunda de todas ellas es la relación estrecha con las federaciones deportivas de la provincia, a quienes financiamos y con quienes co-organizamos no sólo el deporte escolar sino diferentes acciones a lo largo del año. La tercera es el patrocinio y promoción de eventos deportivos de todo tipo, desde local hasta internacional. La pretensión es que Álava sea referente como territorio deportivo porque el deporte está en el ADN de alavesas y alaveses, modelo en equipamientos deportivos, en el diseño de la planificación y programación de la actividad física y deportiva y referencia por nuestra forma de entender y practicar la filosofía del deporte para todas y para todos. La cuarta es la apuesta por el deporte femenino hasta la consecución de la igualdad en el deporte. Un ejemplo claro es la organización que hemos realizado el pasado día 18 de junio de la Primera Fiesta del Deporte Femenino. La quinta es apostar por los deportistas promesa. En Álava tenemos chavalas y chavales con unas cualidades excepcionales para llegar a la élite. Y desde el Departamento les apoyamos poniendo a su disposición servicios de fisioterapia, psicología, nutrición y medicina deportiva.
“El deporte escolar tiene una importancia fundamental en el desarrollo de una sociedad saludable”
– ¿Existen programas de colaboración conjunta en el ámbito deportiva con otras administraciones de Euskadi? ¿Cómo cooperan en concreto con el municipalismo?
– A nivel Euskadi, existen la Comisión Vasca del Deporte y el Consejo Territorial del Deporte Escolar, imprescindibles para coordinar programas y mejorar. Fueron muy importantes en la pandemia, por ejemplo, a la hora de diseñar las normas básicas para que volvieran los entrenamientos de forma segura. Tenemos una estrecha relación con los municipios aunque es verdad que, por la idiosincrasia poblacional de Álava, la principal de todas ellas es con Vitoria-Gasteiz, con quienes nos reunimos asiduamente. La capital es uno de los municipios europeos con más instalaciones deportivas por habitante, con más de 90.000 socios/as a las mismas, y en muchas de ellas se practica el deporte escolar. Pero, en general, con todos los municipios, ya que en casi en su totalidad está implantado el deporte escolar.
– ¿Qué tipo de modalidades deportivas son las que ustedes más apoyan y por qué?
– Pues como en la cohesión territorial (tratar de programar actividad en todo el territorio independientemente del número de habitantes), con las modalidades deportivas pasa lo mismo, no hay una u otra que apoyemos más o menos. Sí que hay federaciones deportivas más grandes que otras, pero precisamente se trata de apoyar más si cabe a las más pequeñas, para que tengan oportunidades de crecimiento.
– ¿Consideran que la práctica de disciplinas deportivas como el golf pueden funcionar como polo de atracción turística a aquellos territorios en los que se ubican los campos?
– Sin ninguna duda. El deporte, golf incluido, constituye un elemento tractor del turismo. La organización de pruebas deportivas populares y profesionales genera pernoctaciones en alojamientos y actividad en hostelería y comercio. Esto mismo es aplicable al turismo de golf, personas que eligen destino para practicar su deporte favorito.
– El Circuito de Golf TUR 43 alcanza este año su segunda edición y ha vuelto a escoger el campo ubicado en Bernedo como uno de los elegidos para disputar una prueba clasificatoria, ¿cómo valora esta iniciativa?
– Toda iniciativa deportiva es en sí una doble oportunidad, de atraer gente, pero sobre todo de practicar deporte y promocionar una vida saludable. Por lo que es un win-win (‘todos ganan’).