3 agosto, 2022
Casas en los árboles, cabañas, graneros, castillos y molinos son algunos de los alojamientos singulares que pueden encontrarse en las plataformas de reserva de viviendas turísticas y, según Airbnb, cuatro destinos de la España Verde, A Coruña, Santander, Mungia (País Vasco) y Pola de Laviana (Asturias), se sitúan entre los 10 más demandados para este tipo de emplazamientos.
El éxito de los alojamientos singulares viene de hace tiempo y comenzó antes de la pandemia, pero en los últimos dos años ha crecido exponencialmente, un 50% a nivel global según los datos que facilita la propia plataforma Airbnb. «Los espacios únicos han sido un éxito entre los huéspedes durante más de una década, pero hoy, los datos revelan cuán populares son estos rincones extraordinarios de Airbnb en todo el mundo», apuntan desde la plataforma de alquiler de viviendas turísticas.
A Coruña, Santander, Mungia (País Vasco) y Pola de Laviana (Asturias), se encuentran entre los 10 destinos más demandados para este tipo de emplazamientos únicos
Los españoles, siempre según las conclusiones de Aribnb con respecto a sus datos de reservas, buscan alojamientos que combinen una excelente ubicación, una arquitectura peculiar y unas características diferentes y extraordinarias. La lista de destinos que triunfan con esta tendencia, de la que forman parte A Coruña y Santander, tiene como máximo exponente a la provincia catalana de Girona, que «atrae a los huéspedes con su impresionante selección de graneros en zonas rurales».
Los destinos andaluces de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Salobreña y el canario de Arrecife (Lanzarote) forman también parte de la lista de lugares más demandados por quienes buscan alojamientos únicos. «Un vistazo de cerca a los alojamientos únicos es suficiente para comprender por qué este tipo de espacios se han convertido en los favoritos de los viajeros», comenta Airbnb, que recuerda que la agrupación de sus alojamientos por categorías, lanzada el pasado mes de mayo, permite a los viajeros «descubrir alojamientos únicos que no sabían que existían».
El boom de los alojamientos singulares no sólo se detecta en el número de reservas, sino también en los ingresos de los anfitriones de Arbnb que ofertan este tipo de espacios. Así, según la plataforma, las ganancias de los propietarios que ofrecen en alquiler alojamientos únicos superó los 5.000 euros en el año 2021, frente a los 4.300 euros de quienes ofrecen un espacio regular.
«Aunque las casas en los árboles y los graneros abundan en Airbnb y se encuentran entre los diez tipos de alojamientos únicos más reservados del mundo, son las minicasas las que ocupan el primer lugar del ranking en España y Portugal, demostrando que con poco espacio y un toque de creatividad se puede llegar muy lejos», comenta la plataforma acerca de su catálogo de alojamientos únicos.