31 agosto, 2022
Un 42,22% de los españoles propietarios de una segunda residencia no regresarán a ella hasta el próximo verano. Así lo recoge un estudio elaborado por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct, que también muestra que el 22,59% suelen ir los fines de semana; un 18,33%, sólo en verano; y un 11,85%, una vez al mes.
Según el estudio, un 63% de los españoles toma medidas de seguridad para proteger su segunda residencia. A la hora de tomar alguna medida, 1 de cada 3 españoles optan por la puerta blindada o acorazada (36,67%). Les siguen, en menor medida (23,33%) los que que tienen una alarma conectada a una central receptora, los que tienen seguridad en su urbanización (22,04%) y los que tienen alarma autogestionada (15,19%). El 36,11% no toman ninguna de estas medidas.
La okupación es la principal razón (63,52%) por la que los españoles ponen o pondrían una alarma en su segunda residencia, seguida del robo (58,33%), la intromisión (37,04%) y las averías e incendios (31,67%).
Hotrec, la voz del sector alojativo en Europa, ha publicado recientemente un informe sobre los alquileres turísticos de corta duración que pone de relieve la necesidad de establecer una regulación europea que exija una legislación específica y condiciones equitativas a todos los servicios de alojamiento, incluidas las viviendas turísticas. La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) apoya la solicitud del sector europeo y subraya el valor de este estudio que analiza cómo surgió y evolucionó el debate sobre la regulación y cómo abordar este fenómeno.
Cehat se une a la demanda de Hotrec al recalcar que establecer unas condiciones equitativas en todos los servicios de alojamiento turístico debe ser una prioridad, como única forma de proteger y beneficiar a los consumidores, a los residentes, a las comunidades locales y al ecosistema turístico.