29 septiembre, 2022
Marisa Barandiarán posee una dilatada trayectoria en el mundo del golf. Sus más de 20 años de experiencia en este ámbito la convierten en una de las gerentes de instalaciones de golf más respetadas y reconocidas dentro del panorama nacional, en general, y en el norte de España, en particular. En este sentido, Barandiarán destaca días antes de la celebración de la Gran Final del II Circuito de Golf TUR 43 en el Real Aeroclub de Santiago, el potencial de la España Verde para la práctica de este deporte: “la Federación Española implantó una acción para promover el flujo de golfistas y sorprendentemente la Ruta de la España Verde es en la que se han solicitado más salidas de jugadores nacionales”, destaca en esta entrevista.
Hace ya un año de la celebración del Gran Final del I Circuito de Golf TUR 43 en el Real Aeroclub de Santiago y pronto sus instalaciones acogerán una nueva final. En su opinión, ¿cómo ha evolucionado este circuito en relación al año pasado?
Es un circuito que desde su primera edición destacó tanto como soporte para marcas como por la “experiencia” que suponía para los jugadores. Este año creo que para nosotros, Galicia, ha sido un enorme acierto haber incorporado una prueba en Portugal.
¿Considera que es un campeonato que está bien diseñado? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus valores diferenciales?
Como patrocinadores o colaboradores creo que es un magnífico escaparate, tienen cabida grandes marcas o pequeñas empresas locales y cercanas a los campos, aúna perfectamente la idea que queremos transmitir desde la industria del golf: que nuestros viajeros buscan conocer en destino su gastronomía, patrimonio cultural, espacios naturales y socializar con otros turistas que comparten su afición. El circuito TUR 43 se posiciona ya más como un viaje en sí que como un circuito al uso.
Háblenos un poco del Real Aeroclub de Santiago, que cuenta con unas modernas instalaciones, ¿cuántos visitantes y golfistas reciben al año? ¿Cuáles son los meses de mayor afluencia?
Somos un club histórico con cerca de 75 años, pero con un campo muy joven. Solo un 15% de nuestros jugadores viene de fuera de Galicia y principalmente en mayo y octubre. Este año la Federación Española implantó una acción para promover el flujo de golfistas y sorprendentemente la Ruta de la España Verde es en la que se han solicitado más salidas de jugadores nacionales. Creo que somos una región natural con enorme atractivo turístico y con la ventaja de tener como vecinos a Portugal y a Francia. El golf nos ofrece una enorme oportunidad para posicionarnos como destino y TUR 43 es una gran promoción.
«El Circuito de Golf TUR 43 es un magnífico escaparate; aúna perfectamente la idea que queremos transmitir desde la industria de golf»
¿Y aproximadamente cuántos torneos de golf acogen en un año? ¿Cuáles son los más consolidados?
Este año cerraremos con unas 70 pruebas válidas. Respecto a cuáles son los más consolidados… depende del objetivo del torneo. Un torneo de golf ha de tener claro qué objetivo busca: deportivo, promocional, social, comercial o turístico. Es el gran atractivo de este deporte, sus diferentes facetas.
A su juicio, ¿qué características debe poseer un circuito de golf amateur para tener continuidad y asentarse como referente?
En línea con lo que comentaba, lo más importante es que entre el diseño del torneo, su promoción, sus colaboradores y sus participantes haya coherencia, de forma que el circuito cumpla con las expectativas de unos y otros. Eso es lo que dará continuidad a la prueba.
«Indudablemente, el Real Aeroclub de Santiago por la calidad de sus instalaciones y por su dinamismo enriquece la oferta turística y sirve para atraer viajeros»
El proyecto Galicia Destino Golf que usted lidera, ¿qué objetivos persigue?
Por una parte, la promoción de Galicia en la gran colectividad del golf, la promoción de los campos gallegos como oferta turística y el servir de interlocutores para los agentes interesados.
¿De qué modo favorecer la práctica del golf ayuda a atraer la llegada de visitantes a un territorio? ¿Considera que la existencia del Real Aeroclub de Santiago actúa como un factor de dinamización turística para Compostela y Ames?
Hoy ya nadie cuestiona el valor del golf como atractivo turístico. El norte de España ha llegado más tarde a integrar la oferta golf en sus promociones. Y del norte es Galicia quién ha capitaneado este movimiento. Indudablemente, el Real Aeroclub de Santiago por la calidad de sus instalaciones y por su dinamismo enriquece la oferta turística y sirve para atraer viajeros. Pero lo que de verdad influye es que aun siendo un club social, propiedad íntegramente de sus socios, tenga una enorme empatía con la industria turística de su entorno, favoreciendo y facilitando siempre el acceso del jugador externo a sus instalaciones.