18 octubre, 2022
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) denunció a Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace ya más de un año, alegando la imposición, por parte de la plataforma, de condiciones y normas abusivas a los hoteles situados en España y a las agencias de viaje online, lo que generaba una clara situación de dependencia económica, ya que Booking aglutina un gran porcentaje del mercado de reservas hoteleras en España.
La CNMC ha decidido iniciar un expediente sancionador a la famosa plataforma de reservas tras analizar la demanda preparada por el Gabinete Jurídico de la AEDH, liderado por Javier Zamora (una acción a la que se ha sumado meses después la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid).
En ella se mostraban algunas de las prácticas abusivas denunciadas, como por ejemplo la imposición en los contratos de Booking de las llamadas ‘cláusulas de paridad‘, las cuales obligan a los hoteles a a aplicar la misma tarifa y condiciones que las que se promocionan en la propia plataforma. De esta forma, el contrato impide que el hostelero ofrezca tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales de venta.
Otro de los aspectos denunciados es el tipo de comisiones que impone Booking a los hoteles por publicitarse en su canal, así como el control que tiene la plataforma sobre los huéspedes en perjuicio del hotel, que es el que presta el servicio, según reclaman desde la AEDH.
Desde la Asociación también señalan la posibilidad que tiene Booking de modificar, unilateralmente, las políticas de reserva, cancelación y reembolso que tienen cada uno de los hoteles, imponiendo las propias a los futuros clientes.
Uno de los aspectos denunciados es el tipo de comisiones que impone Booking a los hoteles por publicitarse en su canal, así como el control que tiene la plataforma sobre los huéspedes
La gran mayoría de estas prácticas abusivas ya han sido prohibidas en otros países europeos, como es el caso de las ‘cláusulas de paridad’, que son nulas en Alemania, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países; a través de decisiones parlamentarias o resoluciones del Tribunal de Competencia, ya que se considera que tienen un impacto restrictivo en la libre competencia del mercado turístico.
Según las reclamaciones de la AEDH, los hoteles «no tienen posibilidad alguna de rechazar, eliminar o matizar las cláusulas de los contratos de Booking», debido a la posición dominante de la plataforma en el mercado de reservas hoteleras, concentrando más del 60% del mercado español.
Con la apertura del expediente sancionador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha decidido entrar a analizar cómo afecta este porcentaje tan alto de gestión de reservas de la plataforma a los hoteles y agencias de viaje, ya que les deja «sin margen de actuación«, según denuncian desde la Asociación.
Además, la CNMC ha informado que analizará una posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España, con las que supuestamente Booking explotaría la situación de dependencia económica que mantienen con la plataforma. Al respecto, la CNMC ha manifestado que «todo ello podría constituir un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público«. Todo esto se añade a un análisis exhaustivo de las políticas comerciales de Booking, puesto que se considera que «han podido tener efectos exclusionarios» sobre las demás agencias de viaje online.
Desde Booking señalan que han colaborado y que seguirán colaborando con la CNMC para responder cualquier cuestión relativa al ejercicio de la plataforma en España. En un comunicado oficial enviado a medios, señalan que «Booking.com siempre ha trabajado y seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes» y que su compromiso continúa siendo el mismo: «atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de nuestra plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario».