3 enero, 2023
El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido estos días en la sede de uno de los parques temáticos navideños más grandes de toda España. Bajo el nombre de El manantial de los sueños. El origen de la Navidad, esta experiencia navideña tiene al agua (en sus tres estados) como gran protagonista, erigiendo una enorme oferta de ocio navideño en este jardín de Madrid, con espectáculos, pistas de hielo, mercadillos, cabalgatas, música y, como no, los tres Reyes Magos.
Uno de los espacios más grandes de este fascinante parque es el Campamento Real, una representación de un poblado nómada bereber de 3.500 metros cuadrados, con 35 personajes diferentes que se encargarán de representar la bulliciosa actividad de los mercaderes de la época y los laboriosos oficios de leñadores, herreros y panaderos.
El Campamento Real ha sido diseñado para que los visitantes se adentren en «una nueva realidad mágica» que responde a muchas de las preguntas que rondan en el imaginario de los más pequeños… ¿dónde duermen los Reyes?, ¿quiénes les acompañan?, ¿cómo será su viaje? Por este motivo, durante la visita se podrá conversar con el Cartero Real, que de forma mágica será capaz de adivinar el nombre de cada niño y niña que lo visite. A él podremos entregarle nuestras cartas, y si no las llevamos, tendremos la oportunidad de escribirlas en el taller del cartero.
También está representada la legión romana y su guardia pretoriana, se exhibirán las predicciones de un astrólogo y se recogerán y leerán “in situ” las cartas de las niñas y niños, quienes podrán conocer en primera persona a sus Majestades de Oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar y pedirles los regalos, ya que, tras su larga travesía desde Asía, los tres Reyes Magos llegan a Madrid para estar con los más pequeños en el Campamento antes de emprender la Cabalgata y el reparto de regalos el próximo 5 de enero.
Este Campamento Real no es la única experiencia que ofrece el imponente despliegue navideño que podemos visitar en Real Jardín Botánico Alfonso XIII hasta el 8 de enero. A lo largo de toda su extensión tienen lugar espectáculos como El despertar de la Navidad, Fuentes del Manantial de los sueños o Nacimiento del géiser de la Navidad; una variedad de performances y actuaciones de gran calidad donde el agua, la luz, los sonidos y los efectos visuales son los grandes protagonistas.
Además, también podremos vivir diversas experiencias dentro de este parque, como una ruta por el Paseo de las hadas (un breve intinerario actuado con la aparición de diversas criaturas mágicas) o una visita al enorme iglú central del parque, en el que se encuentra la mayor pista de hielo de todo Madrid, aderezada con un grandes desfiladeros de hielo, solo aptos para los visitantes más atrevidos.
También podemos pasear por la Avenida de los Sueños o disfrutar de la comida en la Cantina del Sol, dos espacios donde se expone una gran oferta gastronómica y musical, con actuaciones, conciertos y pasacalles. Por supuesto, todos estos mágicos momentos se podrán recordar gracias a los diversos photocalls navideños (carrozas, ositos, estrellas gigantes, bolas de Navidad…) que están repartidos por todo el espacio.
También habrá lugar para actividades dedicadas a reivindicar el necesario espíritu sostenible para el año 2023, con talleres de reciclaje navideño que pondrán a prueba nuestra creatividad. No en vano uno de los objetivos de este proyecto navideño es introducir un nuevo concepto: la sostenatividad o Navidad sostenible, cediendo el protagonismo al cuidado del medio ambiente.