17 enero, 2023
Asturias espera impaciente la llegada de la Alta Velocidad y así lo muestra en Fitur 2023 a través de una gran cascada de vídeos que simula un viaje en tren por distintos paisajes de la comunidad. Además, el protagonista de esta galería inmersiva es el turismo industrial de Asturias, que este año cuenta con un protagonismo especifico en el stand de la comunidad en la feria; y la cultura de la sidra, que también tiene una presencia diferenciada.
En la primera edición sin restricciones sanitarias tras la pandemia, el espacio de Asturias en Fitur acoge más de 40 presentaciones de ayuntamientos, comarcas y asociaciones turísticas, y cuenta con más de 200 profesionales. Todas las ponencias se pueden seguir por streaming a través de los canales profesionales de Youtube, Facebook y Twitter. Además, la comunidad celebra el Día de Asturias en Fitur este jueves 19 de enero.
El presidente del Principado participará en los actos con motivo del Día de Asturias en Fitur
El Gobierno del Principado confía en que la puesta en servicio de la variante de Pajares multiplique el potencial turístico de la comunidad, que en 2022 alcanzó cifras récord de visitantes y pernoctaciones. Además de la «próxima llegada de la alta velocidad», como la define el Gobierno del Principado, el stand de Asturias ha acogido la presentación del Plan de Promoción Turística vinculado a medios de transporte para el año 2023 y en este mismo escenario se presentará el Plan de conectividad aérea con Alemania, derivado de las rutas que la compañía Lufthansa operará a partir del 23 de abril, que conectarán la comunidad con cuatro vuelos semanales con los dos dos principales hubs del país: Frankfurt y Múnich.
La compañía Lufthansa conectará Asturias con Frankfurt y Múnich
Aunque la naturaleza y el ecoturismo seguirán siendo las principales apuestas de Asturias a la hora de atraer turistas, la comunidad dará un impulso especial al turismo industrial y los visitantes podrán recorrer centros temáticos, museos y recursos estrella del patrimonio vinculado a la industria a través de un juego visual.
El patrimonio industrial asturiano, protegido por la Ley de Patrimonio Cultural, incluye tres tipos de bienes: elementos aislados, como la Fábrica de Tabacos, situada en pleno centro de Gijón/Xixón; conjuntos industriales, como el de Arnáu o la Fábrica de Armas de Trubia; y paisajes complejos, como sucede en las cuencas del Nalón. En este sentido, en el stand de Fitur se celebrarán diferentes ponencias sobre turismo industrial, como la de la Mancomunidad Valle del Nalón, que tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 14:20 horas.
En el stand se celebrarán diferentes ponencias sobre turismo industrial, entre ellas la del Ayuntamiento de Langreo
La cultura de la sidra ocupa un lugar destacado en el stand de Asturias, como muestra del apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO. En este sentido, el expositor asturiano cuenta con un rincón sidrero atendido por la Asociación de Escanciadores y en el que están representadas las marcas de calidad del Principado: Casonas, Aldeas, Mesas y Sidrerías de Asturias.
Para esta edición el Gobierno del Principado ha apostado por actualizar el stand de 2022, que fue premiado la pasada edición como el mejor expositor de las comunidades autónomas, junto a los expositores de Galicia y Castilla-La Mancha. Recibió el reconocimiento por ser producido bajo premisas de conciencia ecológica, con elementos de material recuperado y madera de bosques controlados. De este modo, la comunidad estará en Fitur 2023 con un stand de 900 metros cuadrados que tendrá como protagonistas a la naturaleza y el ecoturismo y contará con dos mostradores atendidos por 10 técnicos municipales de distintos concejos, otro dedicado a las ciudades de Asturias y un puesto virtual conectado en vivo con las Oficinas de Turismo.
Por otra parte, en el expositor hay guiños a todos los productos contemplados como prioritarios en el plan estratégico de Turismo 2020-2030, como un rincón temático dedicado al cicloturismo y el turismo activo; un mostrador específico para que las ciudades muestren todas sus posibilidades en turismo MICE; una isla para mostrar la gastronomía bajo el lema Cocina de Paisaje; y el túnel dedicado al turismo industrial.
El stand cuenta con un mostrador específico para que las ciudades muestren sus posibilidades en turismo MICE
Durante el fin de semana del 21 y 22 de enero la atención se centrará en los potenciales turistas que visitan la feria, a los que ofrecerá un juego interactivo sobre recetas de cocina tradicional. Al mismo tiempo, el equipo técnico de Turismo mantendrá una agenda de trabajo en el área diferenciada de Fitur MICE, dedicada a establecer contactos entre profesionales del turismo de negocios y organizadores de reuniones, congresos y viajes de incentivo.