19 enero, 2023
Galicia cuenta con innumerables fiestas gastronómicas, pero la Fiesta de la Lamprea de Arbo es la más antigua de la comunidad. En este municipio de la provincia de Pontevedra nunca se olvidarán de Fitur 2023, la edición en la que consiguieron el reconocimiento de Interés Turístico Internacional para su evento gastronómico estrella. La fiesta se celebrará este año entre el 28 y el 30 de abril y, si cabe, con más intensidad que nunca.
Arbo es la capital de la lamprea, ya que no existe constancia de ningún otro municipio con una tradición tan antigua y arraigada en torno a este pez prehistórico y misterioso que despierta la curiosidad de todos, incluso de los alumnos de la Basque Culinary Center, que se desplazan cada año para conocer de primera mano este manjar, que se homenajea desde hace 63 años. Además, hace 20 años el Ayuntamiento de Arbo empezó a organizar la Festa da Lamprea Seca durante la primera quincena de agosto.
No hay constancia de ningún otro municipio con una tradición tan antigua y arraigada en torno a la lamprea
Como explican desde el Ayuntamiento de Arbo, este pez se prepara «desde hace siglos» y tiene «un potente sabor que no deja indiferente a nadie». También explican que la mejor temporada para degustar este manjar va desde el mes de enero hasta abril y que la cocinan «a la arbense», es decir, en su propia sangre, una receta que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia. Sin embargo, los que no puedan trasladarse a esta localidad durante estos meses no deben temer, pues hay opciones para todos y cuando llega la temporada de la lamprea seca se ofrecen otras elaboraciones: rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa o en empanada son algunas de las opciones.
En la página web oficial de la Fiesta de la Lamprea de Arbo explican que los historiadores aseguran que «ya en tiempos de la Roma imperial» se llevaban las lampreas vivas desde la zona de Arbo hasta Italia, donde se conservaban hasta el momento de ser preparadas y servidas a la mesa.