28 enero, 2023
Disfrutar de un cielo estrellado es un lujo que puede desaparecer para las generaciones futuras. Así lo advierte la prestigiosa revista Science que, gracias a los datos recopilados por 50.000 científicos, demuestra que la contaminación lumínica está haciendo que cada vez veamos menos estrellas en nuestro firmamento. Ante la preocupación de un futuro sin estrellas nace la Fundación Starlight, con el objetivo de potenciar la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.
Uno de los últimos destinos en recibir el reconocimiento como destino de turismo starlight es la gallega Costa da Morte
Entre las actividades principales de la fundación, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), destaca el turismo starlight o astroturismo, que es el género turístico especializado en visitar aquellos entornos sin contaminación lumínica que permiten apreciar la belleza del cielo nocturno. Por este motivo, desde la Fundación se encargan de analizar diferentes terrenos y espacios y, si cumplen las condiciones adecuadas para realizar este tipo de turismo, proceden otorgar el sello de Destino Turístico Starlight.
Uno de los últimos destinos en recibir el reconocimiento como destino de turismo starlight es la gallega Costa da Morte, un geodestino formado por diecisiete municipios (Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas); que ha recibido el sello de la Fundación durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante la semana pasada.
Durante el acto de entrega, Mónica Rodríguez Ordóñez, presidenta de la Asociación de Turismo de Costa da Morte (CMAT) y alcaldesa de Vimianzo, ha destacado la implicación activa de todos los municipios que conforman Costa da Morte en el proceso de certificación. Además, ha añadido que todo el sector turístico del geodestino, tanto público como privado, “está deseando poner en marcha y promover iniciativas y actividades, con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Starlight, a las que puedan sumarse empresas del sector”.
Uno de los grandes impulsores de este proyecto es el astrofísico Jorge Mira, que se muestra orgulloso del logro alcanzado tras dos años de trabajos y mediciones. «Soy de la Costa da Morte, y cuando vi el fantástico trabajo de la Fundación, supe que teníamos que estar allí. La idea la lancé hace casi dos años, con el alcalde de Cabana de Bergantiños. Entonces empezamos a trabajar con CMAT, con un análisis exhaustivo de la zona y su contaminación lumínica, además de auditar la capacidad turística de la zona. La Costa da Morte es un destino muy complejo, porque dista mucho del Destino Starlight típico, que suele ser una aldea perdida entre las montañas que no suele contar con mucha actividad humana. En el caso de Costa da Morte, estamos hablando de un territorio enorme, que es el Destino Turístico Starlight más poblado del mundo, lo que aumenta la complejidad a la hora de zonificar y cuidar el cielo nocturno».
Mira aclara que, aunque el sello lo recibe todo el territorio de la Costa da Morte, existen zonas acotadas y delimitadas en su interior que son las que se consideran aceptables para ser visitadas como Destino Turístico Starlight. «El turismo starlight está destinado a triunfar porque las personas buscan experiencias y el cielo nocturno de la Costa da Morte emociona«, añade el astrofísico. «Es algo alucinante, porque durante los días de verano, la gente aplaude al terminar la visita«, concluye.
Otro de los atractivos turísticos que se quieren explotar desde Turismo de Galicia y Costa da Morte es el Alén do Solpor, es decir, el último atardecer de la Europa Continental. En un emotivo vídeo presentado en Fitur, se van repasando algunos de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte para vivir un espectáculo natural sin precedentes, contemplando al sol mientras se sumerge en el océano Atlántico.
Esta emotiva puesta de sol atrae a cientos de turistas que descubren lugares tan icónicos y mágicos como Cabo Fisterra, Cabo Touriñán, Monte Pindo, Cabo Vilán, Lariño, San Xulián de Moraime, Camariñas, Muxía, Virxe da Barca o la playa de Carnota. Para Jorge Mira, que también colabora en este proyecto, el alén do solpor es un atractivo turístico que puede triunfar en mercados asiáticos como Japón: «Se trata de saber vendernos bien. Japón es el país del sol naciente y cuenta con 120 millones de habitantes. Para ellos la puesta del sol es importantísima y si se potencia la idea de que aquí tenemos esto, puede ser un bombazo. Yo creo que desde el Gobierno hay interés en potenciar este atardecer, lo único que nos falta es más comunicación».
A lo largo de la España Verde, nos encontramos con un número limitado de destinos que cuenten con el sello de la Fundación Starlight, aunque todos son lugares que merece la pena visitar, conocer y disfrutar. La comunidad con más reconocimientos es Galicia, que cuenta con ocho localizaciones reconocidas. Tres Destinos Turísticos Starlight (la mencionada Costa da Morte, Trevinca y el Parque Nacional das Illas Atlánticas), un Municipio Starlight (Muras), tres Campamentos Starlight (Camping Islas Cíes, Casa Rural A Pedreira y Campamento Starlight Albarari: Burbujas Astronómicas); y un Paraje Starlight, el Faro de Avión (Covelo).
En Asturias solo encontramos un Concejo Starlight, en Allande. En el caso de Euskadi, están reconocidos un Parque Estelar (el Jardín Botánico de Santa Catalina) y un Sendero (Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro). En un futuro, se espera ir reconociendo nuevos destinos que permitan seguir disfrutando y cuidando de los cielos por medio de un turismo consciente y sostenible.