17 febrero, 2023
La proyección exterior de Galicia como un referente de termalismo es el objetivo de la nueva Área de Turismo Termal, una entidad que la Xunta de Galicia va a poner en marcha en Ourense. El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, ha confirmado en las últimas horas la creación de este organismo, un compromiso que ya había anunciado durante su sesión de investidura.
Rueda había anunciado este compromiso durante su sesión de investidura
«Galicia es la primera potencia termal de España, en gran parte gracias a Ourense que es la segunda ciudad europea con más fuentes termales, de ahí la localización de la Área de Turismo Termal», ha explicado Rueda. En este sentido, el presidente de la Xunta apuesta por reforzar la faceta del termalismo como recurso turístico, «que es la que tiene más proyección exterior».
La función principal de esta Área de Turismo Termal será coordinar y asumir todas las decisiones e iniciativas en materia de termalismo, unas competencias que hasta el momento se repartían entre diferentes consellerías. Esta nueva área estará integrada en la dirección de la Axencia de Turismo de Galicia y permitirá poner en valor los recursos naturales y culturales vinculados al termalismo en la comunidad, estructurar la oferta, los recursos y los servicios, de manera que conduzcan al impulso de Galicia como destino termal.
Esta Área de Turismo Termal coordinará y asumirá todas las decisiones e iniciativas en materia de termalismo
Además, según ha explicado Rueda, el organismo también se encargará de fomentar la modernización de infraestructuras existentes y crear otras nuevas; diversificar el sector para atraer a nuevos segmentos de población; promover la integración del termalismo gallego en proyectos europeos de turismo de salud; o la creación de una marca propia que identifique el turismo termal gallego.
El termalismo es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización y singularidad en Galicia. Otra característica que le otorga valor añadido es la capacidad de esta modalidad turística para desestacionalizar la demanda y su poder para captar más segmentos de público, ya que la combinación de su oferta con otros productos o servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural, enogastronómico y deportivo le otorgan un gran atractivo.
El Gobierno gallego anunció en el mes de enero la puesta en marcha de la segunda convocatoria de ayudas para la mejora de los espacios termales de uso lúdico de la comunidad. En total, la Xunta invertirá 1,74 millones de euros en estas ayudas para fomentar la actividad termal en Galicia. El DOG recogió este miércoles, 15 de febrero, esta convocatoria, y el plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 3 de julio.