10 septiembre, 2021
El Campo de Golf Las Caldas de Oviedo es uno de los más emblemáticos del Principado de Asturias. El próximo día 21 de septiembre, acogerá uno de los torneos del I Circuito de Golf TUR 43 y su gerente pone en valor la ubicación del club en un paraje plenamente integrado en la naturaleza.
-¿Cuáles son las principales magnitudes básicas del Campo Municipal de golf Las Caldas?
-El Campo Municipal de Golf Las Caldas se inauguró en el año 2000, siendo un campo de 18 hoyos, par 71. Cuenta con 1.100 abonados activos y la visita de un 15% de jugadores nacionales externos y, de ellos, un 4% internacionales. El campo está ubicado a siete minutos de Oviedo, por lo que la mayoría de nuestros clientes procede de la capital del Principado y localidades limítrofes.
-¿Qué prestaciones diferenciales ofrecen en relación a otros campos de golf?
El principal atractivo de nuestro campo es su situación y el diseño del campo de golf de Manuel Piñero. Se encuentra en el valle de Las Caldas, totalmente integrado en un bosque de árboles autóctonos asturianos y alejado del ruido de la ciudad, algo que muchos clientes agradecen. Además, al ser un campo municipal nuestras cuotas y tarifas son muy asequibles para la gran mayoría de ciudadanos. Por ejemplo: en el caso de un abonado mayor de 60 años, su cuota mensual sería de 21,28 euros al mes. Y no podemos olvidarnos de nuestra Academia. La escuela municipal tiene unos 120 alumnos infantiles y los cursos para adultos trimestrales también son muy demandados. Actualmente en la instalación están trabajando cinco profesionales de la enseñanza del golf.
«Nuestro campo se encuentra en el valle de Las Caldas, totalmente integrado en un bosque de árboles autóctonos asturianos y alejado del ruido de la ciudad»
-¿Cuántos torneos acogen anualmente?
-La temporada de torneos abiertos comienza a finales de marzo hasta mediados de julio y luego se reinicia en septiembre hasta octubre. Además, durante el resto del año se organizan más torneos para nuestros abonados, las ligas del Club (masculina, femenina, match play y equipos). En total, estaríamos hablando de unos 30 torneos al año.
– ¿Qué estrategia o política han perfilado para conseguir nuevos socios y visitantes?
-Respecto a la captación de nuevos abonados, tenemos la confianza en el deporte base y la escuela municipal. Sabemos que muchos padres se inician a la vez que sus hijos. También hacemos bautismos de golf y cursos de iniciación de corta duración, para que la gente pueda probar este deporte. El bautismo de golf consta de una hora de duración, en la que el visitante (que puede venir con familiares o amigos) está con un profesor que le enseña los conceptos básicos de este deporte. Para la gente que reside en Asturias, este bautismo de golf es gratuito y para los que viven fuera tiene un coste de 10 euros por persona. Ya hemos pasado la barrera de los 1.500 bautismos de golf realizadas en nuestra instalación. Por otro lado, trabajamos con turoperadores y tenemos acuerdos con diversos hoteles. Asturias es una región que se puede recorrer en coche de extremo a extremo en un tiempo relativamente corto, por lo que el jugador nacional que viene aquí de vacaciones tiene acceso a varios campos de golf a tan solo 30 minutos de su hotel.
– ¿Cómo le ha afectado al Campo Municipal de Golf Las Caldas la pandemia de la Covid-19?
-En Asturias, no sólo estuvimos cerrados el periodo de marzo a mayo, sino que también lo estuvimos del 3 de noviembre al 4 de diciembre. Fueron momentos complicados para todos. Pero la pandemia también ha traído un cambio de hábitos: la gente tiene preferencia por actividades al aire libre y en las que pueda mantener una distancia social, por lo que el golf encaja perfectamente con estos requisitos. Nosotros, desde la reapertura, hemos notado una mayor afluencia de perfiles que buscaban precisamente esto: abuelos que han venido con sus nietos, parejas jóvenes con hijos pequeños, antiguos usuarios que habían abandonado el golf y lo retoman…
“Las provincias del norte de España podrían hacer lo mismo que Andalucía con su marca de golf”
-¿Creen que el golf como práctica deportiva ayuda a favorecer y atraer turistas a los diferentes puntos que albergan competiciones?
-Sin ninguna duda. Después de acoger una competición con repercusión a nivel nacional e internacional, durante el siguiente año hay visitantes que nos conocieron por dicho evento. Una buena repercusión mediática es una gran campaña publicitaria.
-¿Qué supone para ustedes acoger el I Circuito de Golf TUR 43 y cómo valoran la iniciativa?
-Para nuestro campo en particular supone demostrar una vez más que apostamos por la marca España Verde. En el norte tenemos muy buenos campos y muy bien cuidados y algunos todavía desconocidos para muchos aficionados a este deporte. Tener el Circuito de Golf TUR 43 es una oportunidad para ponernos en el mapa y poder dar a conocer la marca España Verde. Estoy seguro que este circuito dará mucho que hablar.